Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Política de cookies

Baremo 2015 y 2014 de accidentes de tráfico

Si sufriste un accidente de circulación, el baremo de 2015 o 2014 es el que especificará la indemnización que te corresponde por el mismo.

El baremo 2014 es el oficial. El de 2015 es el mismo, pero tiene matices relacionados con actualizaciones de IPC, rentas y pensiones que se toman como base para el cálculo.

Aquí encontrarás:

Requisitos para poder reclamar

El baremo de accidentes 2014 y la legislación vigentes permiten que cualquier persona que ha sufrido un accidente de tráfico y no es responsable del mismo puede reclamar a la responsable que resarza los daños.

Por ello, es necesario que un médico haga un diagnóstico al paciente y evalúe el alcance de las mismas. Es recomendable que el médico sea independiente de la aseguradora, ya que la misma tiene interés en en el proceso.

Si la lesión ha empeorado o la recuperación ha sido más lenta de lo que se estimó en un principio, cabría la posibilidad de revisar la indemnización. Sin embargo, lo mejor en estos casos es que asesore un profesional para evaluar adecuadamente los detalles y posibilidades.

Plazos para reclamar

El plazo para iniciar una reclamación fijado por el baremo de accidentes de tráfico 2014 es de 1 año, por lo que la mayoría de casos no tendrán opción a reclamar.

Sin embargo, la ley abre algunas excepciones, por lo que sería conveniente que, en caso de duda, nos consultes sin compromiso.

La importancia del tipo de lesión par calcular la indemnización

Los baremos de accidentes 2015 y 2014 establecen una relación entre las consecuencias de las lesiones sufridas durante el accidente y la cuantía a percibir.

  • Días impeditivos.
  • Días no impeditivos.
  • Estancia hospitalaria.
  • Lesiones permanentes.
  • Fallecimiento.

Los días impeditivos y no impeditivos se diferencian en la capacidad que tiene la persona para realizar su actividad laboral normal. Durante los impeditivos, las lesiones no permiten realizar dichas actividades.

Los días de estancia hospitalaria​ tienen una tarificación superior, de 71,84 € diarios.

Si las lesiones son permanentes también se tiene en cuenta el impacto que tienen éstas sobre la persona. Por ejemplo, a su capacidad para ejercer su vida laboral, el grado deinvalidez o si hay que hacer adecuaciones en su vivienda habitual.

En caso de fallecimiento​, se establecen otras indemnizaciones que recibirán en su caso los familiares o allegados de la víctima.

El baremo 2014 contempla los daños morales en el cálculo de la cuantía. En algunos casos, se contemplan como complementarios.

Otros criterios para establecer la cuantía a percibir

Además de los anteriores, en algunos casos se aplican distintos criterios para valorar la indemnización.

  • Edad de la víctima del accidente.
  • Relación con el accidentado.
  • Factores económicos.

La juventud de la víctima del accidente de tráfico se tiene en cuenta. En la mayoría de los casos, la cantidad máxima se percibe hasta los 65 u 80 años, según el caso.

En los casos de fallecimiento​, los familiares y allegados tendrán derecho a reclamar una indemnización.

También se tiene en cuenta los ingresos netos anuales de la víctima, ya que el baremo de accidentes de tráfico 2015 (y 2014) entiende que los perjuicios económicos deben cubrirse.