¿Qué pasa si tengo un accidente de circulación con un coche compartido?

Car sale

Cuando recurrimos al carpooling en España para viajar tenemos que saber que se trata de un trayecto normal como cualquier otro. A efectos de accidentes, la responsabilidad recae sobre el conductor.

Así que es el conductor la persona que tiene que facilitar que el proceso sea normal y comunicarlo por escrito redactando el atestado si se da el caso.

¿Qué debo saber si soy pasajero en un coche compartido?

Los pasajeros tienen derecho a reclamar una indemnización a las aseguradoras si han sufrido un accidente de circulación. También cuando viajaban en un coche compartido.

Los pasajeros deben estar atentos porque no basta con tener un accidente para que el seguro del conductor responsable se responsabilice de la cobertura.

Como en cualquier otro caso, es necesario que los datos de las personas accidentadas estén presentes en el parte.

Es decir, que no sólo hay que identificarse, sino describir con el mayor detalle posible los dolores y heridas sufridas. Por supuesto, hay que añadir también los daños materiales provocados el accidente.

Todo aquello que no se recoja en el parte o en el atestado será posteriormente más difícil de reclamar.

Y tú, ¿por qué no reclamas?

Reclamación accidente de tráfico

Si nos comparamos con otros países europeos o americanos, España es de los países que menos reclamaciones lleva a cabo. Cada año, millones y millones de euros se quedan sin reclamar ya sea porque los clientes no reclaman o porque las indemnizaciones que reciben son muy inferiores a lo que merecen.

La culpa fue de la carretera

Bache en carretera reclamar

En la mayoría de los casos la responsabilidad del accidente es del conductor, pero ¿y si la responsabilidad del accidente o la avería que has sufrido fuera de la carretera?

Baches, grietas, charcos…a veces resulta del todo imposible esquivarlos, por eso debemos saber cómo actuar cuando la responsabilidad del accidente es de la carretera. El RACE recuerda que, en esos casos, tienes derecho a exigir una indemnización. Sigue leyendo, te contamos cómo, cuándo y a quién reclamar.

¿Qué plazo tengo para poner una demanda?

Plazos de demanda accidente de tráfico

 

Si ha tenido un accidente de tráfico lo primero que tiene que hacer, antes de poner una demanda, será acudir al médico para que valore los daños físicos y haga los correspondientes informes que servirán de prueba para la demanda.  

Después de esto comienza la cuenta atrás y empezamos a hablar de plazos a la hora de poner una demanda. ¿Cuáles son estos plazos? A continuación te explicamos cuáles son los dos grandes tipos:

¿Qué puedo hacer y qué no al estar de baja?

¿Qué puedo hacer y qué no al estar de baja?

Todos los empleados saben que al estar de baja por problemas de salud cuentan con el permiso legal de su jefe para no ir a trabajar, ya que deben tener un periodo de reposo para retomar sus actividades diarias.

Sin embargo, siempre es importante que conozcas qué es lo que se puede hacer y qué no al estar de baja.

Es primordial saber cuáles son tus derechos y deberes como trabajador que está de baja, pero, ¿qué más debemos tener en cuenta ante una situación como esta?

Conoce todos los derechos, obligaciones, beneficios, casos amparados por las leyes y nuevas alternativas para obtener una asesoría legal conforme a tu caso.

Cómo Poner Cadenas de Nieve

La semana pasada hablamos de cómo debe ser la conducción cuando la carretera está nevada. Sabemos que las cadenas son la asignatura pendiente de muchos conductores, así que os dejamos un tutorial para aprender a colocarlas correctamente.

Que paséis un feliz jueves 😉

Cómo Conducir con Nieve

De la mano del primer mes del año llegan el frío y la lluvia, una combinación catastrófica que suele desembocar en carreteras heladas, nieve en el asfalto, niebla, granizo, viento y tanta lluvia en el parabrisas que apenas se tiene visibilidad. Estos factores de riesgo dificultan en gran medida la conducción, y son causantes de la mayoría de los accidente por carretera durante los meses de invierno. Siendo así, ¿qué precauciones debo seguir al volante?

nieve-700x500

He dado un parte y me han subido el precio del seguro, ¿es legal?

precio seguro

En ocasiones, nos sucede que nos enteramos que nos ha subido el precio del seguro luego de haber dado un parte, un hecho que muy pocos pueden evitar y debemos saber cómo actuar ante esta situación.

No pienses que la póliza de tu seguro aumenta así como así, de la noche a la mañana o por un simple capricho, pues existen parámetros establecidos que hacen que esto suceda. Descubre cuáles son.

Las situaciones clásicas

Uno de los casos para te suban el precio del seguro es cuando se ha superado el tope de los siniestros, por ejemplo: que el auto haya chocado y que la reparación sea más costosa que la póliza, bien sea en repuestos o mano de obra, o en el peor de los casos, las dos situaciones.

Otra forma es cuando ya ha pasado demasiado tiempo y el banco se ha debitado la cuota de la cuenta, pago del que no tenías ningún conocimiento y te toma por sorpresa; más aún si el monto se encuentra incrementado.

Es importante destacar que estos aumentos no se hacen al azar, ni mucho menos por capricho: esto se debe a una serie de parámetros que están establecidos en tu póliza de seguro anual. Todas tienen una subida ‘‘legal’’ por la cual no tienen por qué avisarte.

¿De dónde viene la L del conductor novel?

¿De dónde viene la L del conductor novel?

Al conseguir el carnet de conducir, por primera vez te verás obligado a llevar una placa con la letra L en la parte trasera izquierda de tu vehículo durante un año.

Esto sirve para indicar al resto de los conductores que eres un conductor novel. De no cumplir con esta normativa, estarás en riesgo de pagar una multa considerable y seguro no querrás ese gasto.

Tal vez te has preguntado de dónde viene la letra L que llevas en una placa en la luna trasera de tu coche y cuál puede ser su significado.

Conoce el origen de ese código aplicado a la normativa de circulación, los beneficios y límites que tiene para ti como conductor.

Conducir más allá de los 75 años, ¿están preparados nuestros mayores?

Conducir más allá de los 75 años, ¿están preparados nuestros mayores?

Cuando sale a relucir en una conversación o discusión legal el tope de edad para permitir a un ciudadano usar el coche, se dan a conocer muchas opiniones sobre la posibilidad de conducir más allá de los 75 años, y si nuestros mayores están preparados para asumir el reto.

Lo cierto es que la medicina ha comprobado que, con el paso de los años, los reflejos pierden velocidad de respuesta, y conducir un vehículo requiere de mucha concentración y una respuesta rápida frente a un incidente.