Cómo Conducir Con Nieve

De la mano del primer mes del año llegan el frío y la lluvia, una combinación catastrófica que suele desembocar en carreteras heladas, nieve en el asfalto, niebla, granizo, viento y tanta lluvia en el parabrisas que apenas se tiene visibilidad. Estos factores de riesgo dificultan en gran medida la conducción, y son causantes de la mayoría de los accidente por carretera durante los meses de invierno. Siendo así, ¿qué precauciones debo seguir al volante?

nieve-700x500

Debe tenerse en cuenta que, bajo estas condiciones, el vehículo tiene menos agarre, se reduce la visibilidad  y aumenta la fatiga por la tensión, lo que incrementa las distracciones. Por estos motivos se debe preparar el coche para el mal tiempo. Desde CarCrash.es te aconsejamos que revises el buen funcionamiento de todos los elementos del vehículo (sobre todo freno y neumáticos) y te damos una serie de recomendaciones para según conducir con nieve en la carretera:

  1. Utiliza marchas lo más largas posible para evitar que los neumáticos patinen.
  2. Utiliza la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance, pero ¡usa luces!
  3. Procura circular por las marcas que dejan otros vehículos, si las marcas están heladas intenta conducir por nieve virgen. Ten en cuenta que la conducción sobre nieve dura disminuye considerablemente la adherencia.
  4. Utiliza el embrague y el freno de forma suave. El frenado debe ser siempre muy ligero y usando el freno motor (reducción de marchas)
  5.  En caso de pérdida de control ¡no frenes!, levanta el pie del acelerador suavemente y gira el volante hacia donde vaya la parte trasera del volante.
  6. No frenes en las curvas. Acelera con delicadeza y deja que el vehículo avance por inercia moviendo la dirección con suavidad.
  7. En caso necesario, pon las cadenas. Hazlo en un lugar seguro, enciende las luces de emergencia, los triángulos de emergencia y usa el chaleco.
  8. No superes los 40 km/h. con las cadenas puestas.
  9. Retira las cadenas tan pronto desaparezca la nieve o el hielo.

 

He dado un parte y me han subido el precio del seguro, ¿Es legal?

precio seguro

En ocasiones, nos sucede que nos enteramos que nos ha subido el precio del seguro luego de haber dado un parte, un hecho que muy pocos pueden evitar y saber cómo actuar ante esta situación.

No pienses que la póliza de tu seguro aumenta así como así, de la noche a la mañana o por un simple capricho, pues existen parámetros establecidos que hacen que esto suceda. Descubre cuáles son.

Las situaciones clásicas

Uno de los casos para que esto suceda es cuando se ha superado el tope de los siniestros, por ejemplo: que el auto haya chocado y que la reparación sea más costosa que la póliza, bien sea en repuestos o mano de obra, o en el peor de los casos, las dos situaciones.

Otra forma es cuando ya ha pasado demasiado tiempo y el banco se ha debitado la cuota de la cuenta, pago del que no tenías ningún conocimiento y te toma por sorpresa; más aún si el monto se encuentra incrementado.

Es importante destacar que estos aumentos no se hacen al azar, ni mucho menos por capricho: esto se debe a una serie de parámetros que están establecidos en tu póliza de seguro anual. Todas tienen una subida ‘‘legal’’ por la cual no tienen por qué avisarte.

También suele suceder que no se trata de un aumento lógico ni esperado, sino que corresponde a un incremento en general de la aseguradora. De esta misma manera podría suceder con la póliza.

En tal caso, tienes la opción de no pagarla, retirar un recibo del banco e ir a la empresa aseguradora para quitar la póliza o en su defecto, cambiarla. Antes de proceder, lo primero es hablar con la compañía de seguros o corredor del mismo.

El costo de la prima es uno de los elementos más importantes en cuanto a los derechos y obligaciones de los contratos (todo esto se contempla en la Ley de Contratos de Seguros). De esta manera, cualquier modificación de la prima conlleva a una reforma contractual contemplada en la ley antes mencionada. Es por ello que los cambios de las partes contratantes no son arbitrarios y menos si no se tiene consentimiento de la otra parte.

Consejos más importantes

Para terminar de aclarar todas tus dudas, existen unos valiosos consejos a los que debes prestar atención:

  • Tú decides y evalúas sí esa subida es ‘‘justa’’. De estar contento con la respuesta que su seguro le ha dado, entonces ahí sí procede a pagarla.
  • En el caso de no aceptar el incremento, la aseguradora o corredor de seguros no podrá proceder al incremento de la matrícula, generando de esa forma la finalización de la relación entre asegurado y aseguradora.
  • El incremento es legal, siempre y cuando la variación del importe esté contemplada en la póliza, firmada por ambas partes al inicio de la relación contractual. De hecho, no es necesario que se informe de este incremento. Siempre, claro está, puedes realizar la anulación de la póliza por el motivo que crea conveniente.
  • Toda empresa de seguros o corredor da la opción de hacer un reclamo formal, es decir, de hacer valer lo que piensas en forma de queja.
  • La primera recomendación es hablar con la propia compañía (con el departamento de atención al cliente) y exponerle el caso.
  • Debes tener presente que uno de los factores más importantes para una empresa de seguros es mantener a un cliente contento; no les gusta tener a un cliente incomodo, ya que esto se traduce en comentarios negativos y por ende, en mala referencia.

¿De dónde viene la L del conductor novel?

¿De dónde viene la L del conductor novel?

Al conseguir el carnet de conducir, por primera vez te verás obligado a llevar una placa con la letra L en la parte trasera izquierda de tu vehículo durante un año.

Esto sirve para indicar al resto de los conductores que eres un conductor novel. De no cumplir con esta normativa, estarás en riesgo de pagar una multa considerable y seguro no querrás ese gasto.

Tal vez te has preguntado de dónde viene la letra L que llevas en una placa en la luna trasera de tu coche y cuál puede ser su significado.

Conoce el origen de ese código aplicado a la normativa de circulación, los beneficios y límites que tiene para ti como conductor.

Conducir más allá de los 75 años, ¿están preparados nuestros mayores?

Conducir más allá de los 75 años, ¿están preparados nuestros mayores?

Cuando sale a relucir en una conversación o discusión legal el tope de edad para permitir a un ciudadano usar el coche, se dan a conocer muchas opiniones sobre la posibilidad de conducir más allá de los 75 años, y si nuestros mayores están preparados para asumir el reto.

Lo cierto es que la medicina ha comprobado que, con el paso de los años, los reflejos pierden velocidad de respuesta, y conducir un vehículo requiere de mucha concentración y una respuesta rápida frente a un incidente.

Seguros Para Bicicletas – Guía BÁSICA para el Ciclista

Seguros Para Bicicletas - Guía BÁSICA para el Ciclista

Durante el traslado diario en tu bicicleta puedes estar expuesto a diversas circunstancias indeseables que alteren la tranquilidad de tu recorrido.

Si es tu caso, es fundamental contar con uno de los seguros para bicicletas que ofrece el mercado actualmente.

¿Sabías que puedes estar protegido de manera integral con los diferentes planes de aseguramiento que existen actualmente?

Conoce la cobertura que ofrecen la mayoría de las empresas, las condiciones de uso, restricciones que poseen y las ventajas que podrás disfrutar.

¿Cuánto tardan en pagar una indemnización por accidente de tráfico?

¿Cuánto tardan en pagar una indemnización por accidente de tráfico?

Tras sufrir un atropello, un choque o cualquier accidente de tráfico, estarás envuelto en una situación llena de documentación, pruebas y negociación pero… ¿cuánto tardan en pagar una indemnización por accidente de tráfico?

Debes tener en cuenta que tras un accidente debes evaluar detalladamente el suceso y comunicarte lo más pronto posible con las autoridades pertinentes para que levanten acta con la narración de los hechos.

Recuerda que deben estar expuestos todos los daños sufridos: desde la cantidad de víctimas, hasta cuáles fueron sus lesiones, pérdidas materiales, posibles testigos y todos los datos del causante del accidente, para que este quede perfectamente identificado y no pueda huir del hecho o tratar de desmentir lo ocurrido.

Este registro es sumamente importante, ya que la mayoría de las aseguradoras tratan de evadir muchos datos para negociar la indemnización según sus propios intereses. Por esta razón es recomendable que cuentes con la asistencia jurídica independiente, ya que no debes enfocarte sólo en la rapidez con la que cobrarás, sino que el pago sea justo y te ayude con las posibles secuelas de dicho accidente.

Atestado Policial: Clave en un Accidente de Tráfico

Atestado Policial: Clave en un Accidente de Tráfico

Cuando lamentablemente nos vemos implicados en un accidente de tráfico es vital que nos comuniquemos con las autoridades competentes para que puedan llegar inmediatamente al lugar de los hechos y realicen su trabajo, pues el atestado policial resulta clave para lograr definir los hechos ocurridos.

Es importante saber lo valioso que será contar con un atestado policial para cualquier persona que ha sufrido de un suceso de este tipo, ya que es un instrumento oficial que está avalado por las autoridades, y sirve como denuncia judicial.

Es decir, el atestado policial hace constar las diligencias que se practican para hacer las investigaciones requeridas y comprobar un determinado hecho delictivo, incluyendo las declaraciones y averiguaciones que puedan constituir un indicio de cualquier tipo de delito.

Indemnización por Atropello: Cómo Reclamar las Lesiones

Indemnización por atropello: cómo reclamar por las lesiones sufridas

Si lamentablemente te has visto en la penosa situación de sufrir un accidente de tránsito, es posible que estés desconcertado o desinformado acerca de si debes realmente o no reclamar la indemnización por atropello, es decir, si te corresponde reclamar las lesiones.

Si es tu caso, en esta guía vamos a explicarte paso a paso cómo debes actuar ante estos casos y algunas recomendaciones valiosas para superar este momento.

¿Qué pasa en un Falso Positivo en un control de alcoholemia o drogas?

Falso positivo en control de alcoholemia o drogas

Aunque pienses que es imposible, te demostraremos que existen algunos alimentos, bebidas o medicamentos que consumimos de manera cotidiana y que pueden provocar un falso positivo cuando te someten a un control de alcoholemia o drogas.

Si te sucede a ti ¿Qué harías ante tal situación?

En este artículo te explicamos qué pasa en un falso positivo en un control de alcoholemia o drogas y cómo debes actuar ante tal situación.

Accidente In Itinere: Indemnización y Consecuencias Legales

Accidente In Itinere: Indemnización y Consecuencias Legales

Al salir de la comodidad de nuestro hogar hacia el trabajo, todos estamos expuestos a sufrir un accidente in itinere, que puede ser catalogado aquel que sucede dentro del horario laboral

Dado que esta situación es compleja, primero se deben tener en cuenta y evaluar distintos elementos para calificarlo como tal.

En este artículo vamos a explicar cuáles son los factores que permiten clasificar un accidente in itinere, las pruebas que se deben considerar, qué señala la legislación española al respecto y cómo debería responder la empresa.