Accidente con un coche extranjero: ¿cómo y a quién reclamar?

Accidente con un coche extranjero: ¿cómo y a quién reclamar?

 

Muchos de nosotros decidimos disfrutar de nuestras vacaciones en otro país y queremos que nuestro coche sea el medio de transporte con el que viajar.

Pero… ¿qué ocurre cuando tenemos un accidente con un coche extranjero?

Lo primero que tienes que hacer es rellenar el parte amistoso, y si hubiera algún testigo, también deberás incluirlo en el parte.

Una vez los dos conductores habéis cumplimentado el parte amistoso, el siguiente paso es reclamar una indemnización por los daños sufridos. ¿Cómo y a quién hay que reclamar?

Cuando tenemos un accidente de tráfico en territorio español con un vehículo extranjero o con nuestro coche en territorio extranjero, la compañía de seguros gestionará nuestra reclamación a través de OFESAUTO (Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles).

OFESAUTO es una asociación en la que participan todas las entidades aseguradoras autorizadas para trabajar en España  en el ramo del Seguro de Automóvil y el Consorcio de Compensación de Seguros. 

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Reclamar un accidente ocurrido en el extranjero

  • Cuando el vehículo español es el causante del accidente: Si tienes tu vehículo asegurado, ponte en contacto con tu compañía para que gestionen tu reclamación.
  • Cuando el vehículo extranjero es el causante del accidente: Si tienes los datos de su aseguradora, debes contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros y así localizar cuál es la compañía de seguros que representa a la aseguradora extranjera en España, y dirigirte al representante.

Existen dos tipos de seguros:

  • Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria: Es importante conocer si el país al que viajamos está adherido a este seguro y si pertenece o no a la Unión Europea, de ello dependerán los límites de la indemnización. Los países que están adscritos a este convenio son Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Rep. Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Rep. Eslovaca, Estonia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

  • Convenio Inter-Bureax: Para este es necesaria la Carta Verde, el documento que certifica que nuestro vehículo tiene seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y está adscrito al convenio. Al viajar a estos países (fuera de la lista anterior) deberemos pedirle a nuestra compañía dicho documento que actuará de parte amistoso.

Reclamar un accidente ocurrido en España

  • Cuando el vehículo español es el causante del accidente: Si tu vehículo está asegurado, contacta con tu compañía y ellos se encargarán de todas las gestiones.
  • Cuando el vehículo extranjero es el causante del accidente: Tienes que dirigirte al representante en España de la aseguradora del vehículo extranjero. En la página web de OFESAUTO puedes localizar al representante. Una vez has contactado con él, tiene tres meses para responderte. Si transcurre este plazo y no has obtenido ninguna respuesta o ésta no se ajusta a la respuesta que deberías obtener, puedes enviarle tú mismo el siniestro a OFESAUTO.

Si no sabes cuál es la aseguradora del vehículo extranjero pero conoces cuál es su matrícula, marca y modelo del vehículo, puedes ponerte en contacto con OFESAUTO y localizarán la nacionalidad del vehículo, su aseguradora y su representante en España.

Si no conoces cuál es la aseguradora del vehículo extranjero pero sabes la matrícula, marca y modelo del vehículo, ponte en contacto con OFESAUTO y podrán localizar su aseguradora y su representante en España.

Recuerda que en el caso de que se celebrara un juicio porque no estuviera claro quién es el culpable del accidente, el juicio se celebrará en el país extranjero donde tuvo el accidente, con sus abogados y según sus leyes.

Es en este momento cuando deberás informarte de si tu póliza cubrirá esos gastos o deberás asumirlos tú.

Si has sido víctima de un accidente con un coche extranjero y necesitas ayuda, o tienes alguna duda que no hayamos explicado en este artículo, puedes llamar a nuestro teléfono gratuito 900 900 832 y uno de nuestros abogados te informará ¡en el mismo momento!

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