Accidente con un coche extranjero: ¿cómo y a quién reclamar?

Accidente con un coche extranjero: ¿cómo y a quién reclamar?

Se acerca el verano, las vacaciones y los turistas empiezan a llegar. Muchos extranjeros eligen España como destino vacacional y deciden venir con su propio vehículo.

Seguramente más de una vez ibas conduciendo y  te has cruzado con un coche extranjero, ¿verdad?.

También son  muchos los españoles que deciden disfrutar de sus vacaciones en otro país, y quieren que su coche sea el medio de transporte con el que viajen.

Pero… ¿qué ocurre cuando tenemos un accidente con un coche extranjero?

Lo primero que tienes que hacer es rellenar el parte amistoso, y si hubiera algún testigo, también deberás incluirlo en el parte.

Una vez los dos conductores habéis cumplimentado el parte amistoso, el siguiente paso es reclamar una indemnización por los daños sufridos. ¿Y  cómo y a quién hay que reclamar?

Calculadora de indemnización por accidente

Cuando tenemos un accidente de tráfico en territorio español con un vehículo extranjero o con nuestro coche en territorio extranjero, la compañía de seguros gestionará nuestra reclamación a través de OFESAUTO (Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles).

OFESAUTO es una asociación en la que participan todas las entidades aseguradoras autorizadas para trabajar en España  en el ramo del Seguro de Automóvil y el Consorcio de Compensación de Seguros. 

Reclamar un accidente ocurrido en España

  • Cuando el vehículo español es el causante del accidente: Si tu vehículo está asegurado, contacta con tu compañía y ellos se encargarán de todas las gestiones.
  • Cuando el vehículo extranjero es el causante del accidente: Tienes que dirigirte al representante en España de la aseguradora del vehículo extranjero. En la página web de OFESAUTO puedes localizar al representante. Una vez has contactado con él, tiene tres meses para responderte. Si transcurre este plazo y no has obtenido ninguna respuesta o ésta no se ajusta a la respuesta que deberías obtener, puedes enviarle tú mismo el siniestro a OFESAUTO.

Si no sabes cuál es la aseguradora del vehículo extranjero pero conoces cuál es su matrícula, marca y modelo del vehículo, puedes ponerte en contacto con OFESAUTO y localizarán la nacionalidad del vehículo, su aseguradora y su representante en España.

Reclamar un accidente ocurrido en el extranjero

  • Cuando el vehículo español es el causante del accidente: Si tienes tu vehículo asegurado, ponte en contacto con tu compañía para que gestionen tu reclamación.
  • Cuando el vehículo extranjero es el causante del accidente: Si tienes los datos de su aseguradora, debes contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros y así localizar cuál es la compañía de seguros que representa a la aseguradora extranjera en España, y dirigirte al representante.

Si no conoces cuál es la aseguradora del vehículo extranjero pero sabes la matrícula, marca y modelo del vehículo, ponte en contacto con OFESAUTO y podrán localizar su aseguradora y su representante en España.

Recuerda que en el caso de que se celebrara un juicio porque no estuviera claro quién es el culpable del accidente, el juicio se celebrará en el país extranjero donde tuvo el accidente, con sus abogados y según sus leyes.

Es en este momento cuando deberás informarte de si tu póliza cubrirá esos gastos o deberás asumirlos tú.

Si has sido víctima de un accidente con un coche extranjero y necesitas ayuda, o tienes alguna duda que no hayamos explicado en este artículo, puedes llamar a nuestro teléfono gratuito 900 900 832 y uno de nuestros abogados te informará ¡en el mismo momento!

Te ayudamos a reclamar tu indemnización GRATIS

Cuéntanos tu caso y te ayudamos a reclamar

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook
Accidente con un coche extranjero: ¿cómo y a quién reclamar?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *