¿Qué hago si tengo un accidente en el transporte público?

 

Viajar en transporte público y tener un accidente

Somos muchas las personas que utilizamos el transporte público para desplazarnos por la ciudad, ya sea para ir a trabajar, movernos los fines de semana…

Es un medio de transporte ágil, limpio, económico y, que cada vez es más utilizado por la gente.

No obstante, como cualquier medio de transporte, nos podemos ver implicados en un accidente de tráfico, bien como viajeros del transporte público o cuando circulamos con otro vehículo, y colisionamos con un autobús o taxi.

En posts anteriores hemos informado sobre Qué hacer si tienes un accidente con tu vehículo, hoy trataremos los accidentes de tráfico que sufren los viajeros en un autobús, taxi o metro.

¿Viajabas como ocupante de un transporte público y has sufrido un accidente de tráfico? ¿Has sufrido lesiones y no sabes si tienes derecho a percibir una indemnización? ¿Desconoces qué trámites hay que hacer para iniciar la reclamación?

Calculadora de indemnización por accidente

Tranquilo, lo primero que tienes que saber si eres viajero y sufres lesiones por un frenazo del conductor, una salida de la vía o bien un golpe exterior por otro vehículo, es que tienes un seguro como pasajero.

¿Qué cubre este seguro? Cuando un pasajero se tropieza al subir y bajar o bien se resbala al coger el equipaje, este seguro cubrirá las lesiones de todos aquellos pasajeros que al producirse el accidente estén en posesión del billete, bien sea de pago o gratuito. Tal y como dispone la propia normativa, están cubiertos todos los viajeros que sufran un accidente durante el trayecto, antes de que éste comience y los sucedidos inmediatamente después de su finalización.

¿Qué debo hacer tras el accidente? Como he indicado, este seguro cubrirá al pasajero que esté en posesión del billete. Por ello, aunque se trate de un billete gratuito es fundamental guardárselo. Lo más seguro es que después de producirse el accidente, acuda la policía o las autoridades competentes para cumplimentar el parte de accidente. En el caso en que no acudiera, intenta conseguir todos los datos que puedas del accidente: nombre de los testigos que hayan visto el accidente, el del conductor del vehículo o bien la matrícula del vehículo o vehículos implicamos.

¿Cómo puedo iniciar la reclamación? Para poder efectuar la reclamación correctamente es esencial recopilar toda la documentación que poseamos. A continuación, te indicamos los documentos fundamentales para llevar a cabo la reclamación.

  • Billete del transporte: Recuerda que debes conservarlo, ya sea un billete de pago o gratuito.
  • Documentación médica: Tanto la correspondiente a la primera asistencia sanitaria en urgencias, como los partes de baja y alta que te haya podido facilitar el médico de cabecera.
  • Parte de accidente o los datos que hayas podido recopilar tras producirse el accidente.
  • Si acudió la policía es posible que haya elabora una atestado, en tal caso habrá que solicitarlo.

En cuanto a la reclamación de una indemnización, existen diferentes vías para interponer la reclamación: se puede iniciar la reclamación tanto por la vía penal como por la vía civil. La vía penal la iniciaremos si ha existido una negligencia o imprudencia grave del conductor que causo el accidente. Pero si el accidente no se ha producido por una grave imprudencia acudiremos a la vía civil.

En todo caso, te aconsejamos acudir a un abogado especialista en responsabilidad civil y seguro para que te asesore sobre cuál es la mejor vía en tu caso. Si quieres que te ayudemos o deseas que te resolvamos alguna duda que no hemos explicado en este post, puedes llamar a nuestro teléfono gratuito 900 900 832 y estaremos encantados de asesorarte sin ningún coste.  Contamos con más de 200 abogados especialistas en accidentes de tráfico en toda España. ¡Llámanos y te ayudaremos!

 

Te ayudamos a reclamar tu indemnización GRATIS

Cuéntanos tu caso y te ayudamos a reclamar

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook
¿Qué hago si tengo un accidente en el transporte público?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *