Baja por accidente laboral de tráfico

baja

En el día a día estamos expuestos a los infortunios, y es probable que en alguna ocasión suframos un incidente con nuestro vehículo que nos provoque lesiones siendo necesario solicitar una baja laboral. Si este accidente se produce durante nuestro trabajo, deberemos solicitar a nuestro médico o a la mutua de nuestra empresa una baja por accidente laboral de tráfico.

En este artículo, te explicamos cuáles son los diferentes tipo de baja por accidente laboral que hay según la legislación, cuáles son los tipos de accidentes por los que puedes solicitar una baja laboral y cuáles son las indemnizaciones que tendrías derecho a recibir en este supuesto.

Tipos de baja por accidente laboral de tráfico

En España los accidentes de tráfico se clasifican de dos maneras: en horario laboral o en horario no laborable. En función de cuándo sufra el accidente el trabajador podrá optar a una baja por accidente laboral de tráfico o no.

Accidente laboral de tráfico en horario de trabajo

Son todos aquellos siniestros que ocurren dentro del horario de trabajo, inclusive el tiempo de viaje, es decir, el período de tiempo necesario para trasladarse de la casa al trabajo o del trabajo a la casa.

En esta caso, el usuario sí que podría disfrutar de una baja por accidente laboral de tráfico.

Accidente en horario no laborable

Son todos esos siniestros que ocurren en el tiempo libre. Dependiendo del tipo de siniestro, el tratamiento lo financiará la mutua de la empresa o la Seguridad Social.

Por lo general, cuando el accidente sucede en nuestro tiempo libre, el seguro no quiere dar el tratamiento correspondiente para la rehabilitación. Sin embargo, está obligado a cubrir los gastos médicos, por lo que si realmente lo necesitas, debes efectuar el trámite para solicitarlos desde la primera valoración médica.

 

¿Cuántos días corresponden a una baja laboral por accidente de tráfico?

Generalmente las bajas laborales como consecuencia de un accidente de tráfico son temporales. Dentro de ellas, hay que determinar los días impeditivos y no impeditivos de la baja, así como los días de hospitalización según la gravedad del siniestro.

Tal y como su nombre indica, los días de hospitalización de una baja por accidente laboral de tráfico son aquellos en los que el trabajador está en el hospital recuperándose de las lesiones producidas en el accidente.

Los días impeditivos, por su parte, son aquellos en donde el afectado no está en condiciones normales para realizar su actividad cotidiana por culpa del siniestro.

Por último, los días no impeditivos (o de sanidad) son aquellos en que la víctima aún se encuentra bajo tratamiento médico o terapia para mejorarse pero puede realizar su trabajo. Es decir, que todavía tiene las lesiones del accidente aunque éstas no le impiden realizar las actividades laborales que ejerce bajo condiciones normales.

En este sentido, es muy importante señalar que los días impeditivos no tienen que ver con los días de la baja o con las indemnizaciones. Por ejemplo, para una ama de casa, cuya ocupación es el mantenimiento de un hogar, un accidente de tránsito puede imposibilitarle por un tiempo para la realización de sus labores. Por lo tanto, ella tendría el derecho de cobrar una indemnización por incapacidad temporal aunque no se dé de baja en los quehaceres domésticos.

Llegados a este punto es importante el trabajo del abogado, que es el profesional que debe mediar por conseguir que el seguro social eleve al máximo la cantidad de días impeditivos ya que en ellos la persona lesionada no podrá cumplir con las actividades que realiza normalmente. De esa manera los días de baja laboral por accidente de tráfico también aumentarán.

Cambios legislativos

En la norma que regula la baja laboral por accidente de tráfico (entre otros accidentes laborales), existe una tabla establecida en el baremo de 2016 y  modificada en 2017. En relación con el antiguo baremo de 2014 se han realizado unas modificaciones que atienden fundamentalmente a la nominación de los días impeditivos, no impeditivos y de hospitalización.

¿Quieres saber más? Suscríbete

Además, lo que se llamaba “días de sanidad” ahora pasan a tener el nombre de “lesiones temporales”, por lo que desaparecen las figuras de “días impeditivos y no impeditivos” aunque en realidad esto sólo afecta a su nomenclatura pues a efectos reales significan los mismo.

La adaptación de la normativa de 2016, sin embargo, sí afecta a las indemnizaciones: los días de  baja por accidente laboral de tráfico se reducen.

 

Cuantía de las indemnizaciones

La fijación de lo que el nuevo baremo personal básico denomina la indemnización por días de baja por accidente laboral de tráfico es más sencilla de lo que imaginamos, puesto que el monto en cada caso aparece fijado en una tabla que rige los daños por días: cada día del período en que el afectado tarde en mejorarse tiene derecho a recibir la cantidad de 30 euros.

El único problema es establecer el baremo de días de lesiones temporales, puesto que éste no está definido de forma expresa según la legislación. En cualquier caso, el plazo comienza a correr el mismo día en el que se sufre el accidente de tráfico.

El siguiente paso es esperar la rehabilitación total o a recibir el alta médica de la mutua de la empresa. Para ello el usuario debe estar totalmente recuperado de las lesiones derivadas del accidente que le impidieran llevar una vida normal.

Aún así, determinar el tiempo de recuperación a veces puede generar controversia. Por ejemplo, ¿qué hacer en caso de tener que esperar a realizar una resonancia al paciente para saber si debe continuar el tratamiento o no? En supuestos como éste, los días de lesiones temporales deberían durar hasta obtener un resultado definitivo que corrobore y autorice la vuelta del trabajador a sus tareas habituales.

Indemnización por días de baja por accidente laboral de tráfico

Cada accidentado tiene derecho a percibir una cantidad de 30 euros por cada día que esté en recuperación, mejorándose o rehabilitándose. A esta cantidad se le añadirá un monto adicional según los siguientes supuestos establecidos por pérdida momentánea de la calidad de vida de la persona afectada:

  • Pérdida de la calidad de vida muy grave: cuando el afectado no puede valerse por sí solo y no posee autonomía en la mayoría de las actividades que realiza en el día a día. En este caso el baremo cubrirá todos los gastos médicos y los estados de coma, de ser el caso.

 

  • Pérdida grave de la calidad de vida: cuando el afectado pierde una gran parte de la autonomía en cuanto a la realización de actividades personales. El baremo, en esta ocasión, hace una balanza y se hace cargo de los días que éste se encuentre ingresado en el hospital.

 

  • Pérdida moderada de la calidad de vida: este período es circunstancial. Sería el caso en el que el lesionado pierde por un período corto de tiempo una parte relevante de sus actividades en cuanto a lo personal se trate.

La salud no tiene precio

Muchas de las víctimas se incorporan al trabajo tras recibir el alta incluso cuando sus secuelas pueden provocar una recaída pasados unos días. En estos casos, pueden verse afectados por las lesiones de forma más grave, ya que es posible que no reciban respuesta, ni indemnización por parte del seguro o la empresa.

El caso más grave sería recibir el despido justificado por un bajo rendimiento del empleado. Por eso, y para evitar este tipo de situaciones, la mejor opción es pedir la baja por accidente laboral de tráfico siempre que el tipo de afección impida atender las labores personales y profesionales con normalidad, y más aún si la jornada laboral entorpece la recuperación.

Aún así, en muchas ocasiones resulta difícil aconsejar a una persona que se encuentra en una situación de baja durante el horario de trabajo. Por esta razón, es muy importante resaltar que los empleos son pasajeros pero que la salud es para toda la vida y, por lo tanto, no tiene precio.

Y por supuesto, ten en cuenta que aunque no sea tu trabajo específico, es de vital importancia conducir siempre con la máxima precaución para evitar momentos angustiosos. Esta es la forma más efectiva de mantener a salvo tu vida y la de los demás.

Recuerda que en CarCrash.es, además de luchar para que recibas una indemnización justa, también podemos ayudarte a conseguir sesiones de rehabilitación gratuitas para que puedas volver a tu vida normal si has sufrido un accidente con lesiones durante tu trabajo. A continuación, compartimos contigo un vídeo informativo.

 

Cuéntanos tu caso

17 comentarios sobre “Baja por accidente laboral de tráfico

  1. Un artículo genial con una información muy detallada que debemos tener en cuenta en caso de accidente, aún más con los nuevos cambios legislativos introducidos recientemente.

    Gracias!

    1. Nos alegramos mucho de que te haya resultado interesante. Es cierto que en muchos casos, cuando suceden estas cosas nos encontramos un poco faltos de información.

      Gracias por el comentario y un saludo!

  2. He tenido un accidente y no se si debo de ir ahora a mi medico de cabecera porke me sigue doliendo el cuello .han pasado 8 días desde ke fui al hospital

    1. Buenas tardes. Si tuviste un accidente y te sigue doliendo el cuello, debes acudir cuanto antes a tu médico de cabecera, o bien a un médico privado, para que te atiendan y, si así lo consideran, te prescriban un tratamiento de rehabilitación. De esta forma, puede acreditarse el tiempo de baja médica ocasionado por el accidente.

  3. hemos tenido un accidente de trafico que nos produjo latigazo cervical y la compañia contraria que es Mapfreso nos reconoce 15 dias de perjuicio particular 45 de perjuicio basico cuando desde el 15 de junio del 2016 hasta 6 de septiembre del 2016 van 89dias asi que no recomiendo a nadie dicha compañia

  4. Hola tuve un accidente dep coche estando de baja por enfermedad, estuve tres meses de baja y haciendo rehabilitacion., cuando termine la rehabilitacion mi compañia mafre me comunico q como el veiculo q me dio el golpe no iba a mas de 8 km no daba lugar a indenizacion .quiero saber si esto es verdad?
    Un saludo

    1. Hola Ángeles,

      Es posible, ya que en ocasiones la aseguradora responsable interpreta, a través de estudios biomecánicos, que la intensidad del golpe no se corresponde o no es suficiente como para generar lesiones. En tu caso, habría que intentar llegar a un acuerdo con dicha aseguradora. Si tienes más dudas estaremos encantados de atenderte en el 900 900 832. Un saludo

  5. Hola, tuve un accidente el dia 24 de junio, dimos in golpe contra un bordillo, yo iba de copiloto, y eso me genero un latigazo cervical y lumbalgia, fui al medico al dia siguiente e intente ir a trabajar el dia 26, pero al final necesite la baja laboral, el seguro deberia pagarme por la baja laboral?estoy un poco perdida con esto. En estos momentos sigo con rehabilitación.

    1. Hola Lorena,
      Te comento, según me cuentas tienes todo el derecho a que el seguro te pague por baja laboral.
      De todas formas, si quieres más información y tienes más dudas puedes llamar gratuitamente al 900 900 832 y nuestros abogados te asesoran y resuelven tus dudas independientemente de lo que quieras hacer, o sea, te asesoran sin compromiso alguno y de una manera más directa ya que puedes facilitarles más datos.
      También puedes dejarnos tu teléfono y te llaman ellos, lo que te resulte más cómodo.
      Espero que vaya bien y cualquier cosa no dudes en pedirnos ayuda.
      Saludos.

  6. Y si la pregunta es al revés?. ¿Si acabo las sesiones de rehabilitación puedo seguir estando de baja y q me indemnicen?. La baja me la han dado para 23 días y la rehabilitación 8 días

    1. Hola Vero,
      Si perfectamente puede que te den 8 días de rehabilitación y 23 de baja,esos días entran en la indemnización, se consideran días impeditivos y por cada día de esos en función del caso pagan una cantidad al día.
      De todas formas, si quieres saber más, nuestros abogados te asesoran de manera gratuita y resuelven tus dudas, en caso que las tengas.
      El teléfonon es 900 900 832 gratuito.
      Muchas gracias.

  7. Tuve un accidente el 25 de diciembre del 2016.estuve mas de 3 meses de rehabilitacion hasta que el traumatologo de la mutua me dio el alta. Soy autonoma y no me di de baja.Tenia contratado un seguro de accidente conla Caixa que no sabia que lo tenia contratado.me lo metieron como un producto para clientes.Puedo reclamar ahora despues de pasados estos meses el dinero que me hubiera correspondido???Gracias

    1. Hola Pilar,
      Tienes un año para reclamar desde el día del accidente, y una vez entramos en contacto con la compañía contraria, el plazo se alarga.
      Nuestros abogados pueden asesorarte de manera gratuita llamando al 900 900 832, nosotros no cobraríamos nada hasta que tu no recibas la indemnización que te corresponde, y si tras explicarles bien a los abogados tu caso, consideran que no se puede reclamar,no es factible te lo dirán.
      Mi consejo, ya que sigues a tiempo es que llames y te informen mejor de todo.

      Muchas gracias.

  8. hola.estoy embarazada y estaba de baja por vomitos cuando tuve un accidente de coche el viernes.el lunes tenia cita al medico y le comente lo que me paso y me dio otra semana de baja por lo mismo.me dijo q por estar embarazada no se puede hacer nada…no me tenia que dar la baja por accidente esta vez?

    1. Hola Adriana buenas tardes,
      Necesitaríamos más datos, ¿te paso algo en el accidentes? ¿te encontrabas bien después?
      Lo normal es que si el médico no te dijo nada del accidente sería porque no te encontró nada, otra cosa sería que te alargase esa misma baja con motivo del accidente, en tal caso, debe constar en el informe médico, o pedir expresamente que lo añadan.

      Si necesitas mayor información puedes llamarnos de manera gratuita al 900 900 832 y nuestros abogados te asesorarán de manera gratuita y con mayor precisión.

      Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *