Baja por accidente de tráfico

Baja por accidente de tráfico

En nuestra vida siempre estamos expuestos a los infortunios, y es probable que en alguna ocasión suframos un incidente con nuestro vehículo que nos provoque lesiones y, por tanto, sea necesario solicitar la baja por accidente de tráfico,

Ello lo determinará un médico de la seguridad social o un médico de la mutua, pero, ¿te corresponde una indemnización por estar de baja?

En este artículo te explicamos qué dice la legislación al respecto y los tipos de accidentes por los que puedes solicitar la baja.

Bajar por accidente de tráfico: clasificación

En Espala los accidentes de tráfico se clasifican de dos maneras:

En horario de trabajo laboral

Son todos aquellos siniestros que ocurren dentro del horario de trabajo, inclusive el tiempo de viaje, es decir, el período de tiempo necesario para trasladarse de la casa al trabajo o del trabajo a la casa.

Accidente en horario no laborable

Son todos esos siniestros que ocurren en el tiempo libre. Dependiendo del tipo de siniestro, el tratamiento lo financiará la mutua la seguridad social.

Por lo general, cuando el accidente sucede en nuestro tiempo libre, el seguro no quiere dar el tratamiento correspondiente para la rehabilitación, pero está obligada a cubrir los gastos médicos, por lo que si realmente lo necesitas, debes efectuar el trámite.

Baja temporal: días impeditivos y días no impeditivos

Con respecto a la incapacidad temporal, se establecieron en la legislación tres posibles opciones:

  • Días no impeditivos.
  • Días impeditivos.
  • Días de hospitalización.

Estos últimos, como su nombre indica, son en los que el afectado se encuentra en el hospital recuperándose de las lesiones que se le produjeron el accidente de tráfico.

Los días impeditivos, sin lugar a dudas, son aquellos en donde el afectado no está en condiciones normales para realizar su actividad cotidiana por culpa del siniestro.

Los no impeditivos son aquellos en que la víctima aún se encuentra bajo tratamiento médico o terapia para mejorarse, es decir, tiene las lesiones pero no le impiden realizar las actividades que bajo condiciones normales ejerce.

Es importante señalar que los días impeditivos nada tienen que ver con los días de baja laboral, por dar un ejemplo: un ama de casa, cuya ocupación es el mantenimiento de un hogar, un accidente de tránsito la imposibilita por un tiempo para la realización de estas labores. Ella tendría el derecho de cobrar una indemnización por incapacidad temporal, aunque no se dé de baja en los quehaceres domésticos.

En este punto es importante el trabajo del abogado, quien debe mediar por conseguir que el seguro social eleve al máximo la cantidad de días impeditivos, y que sean reconocidos de esa menara, ya que al estar lesionado no podrá cumplir con las actividades que realiza normalmente.

Cambios legislativos

En la norma que regula esta materia existe una tabla establecida en el 2014 que se modificó el pasado uno de enero de 2016 con el nuevo baremo para accidentes de tráfico.

Calculadora de indemnización por accidente

En primer lugar, lo que se llamaba “días de sanidad” ahora pasan a tener el nombre de “lesiones temporales”, por lo que desaparecen las figuras de “días impeditivos y no impeditivos”, aunque en realidad solo afecta a su nomenclatura.

Sin embargo, las indemnizaciones en cuanto a días se reducen, a diferencia del anterior que eran más días.

Así pues, la nueva regla establecida en el baremo (contemplada en el artículo  134 del año 2016) señala que las “lesiones temporales” no son más que lo que anteriormente se conocía como “días de sanidad”.

Cuantía de las indemnizaciones

La fijación de lo que el nuevo baremo personal básico denomina la indemnización por días por accidente de tráfico es más sencilla de lo que imaginamos, ya que a esta se le han fijado los montos en una tabla única que rige todos los daños por días.

De esta manera, cada día del período en que el afectado tarde en mejorarse, tendrá el derecho a percibir una cantidad de 30 euros. Lo único que es algo difícil de establecer es cuando se acaba el período que el baremo establece como lesiones temporales, ya que eso no está definido de forma expresa.

En cualquier caso, el plazo comienza a correr desde el mismo día en el que se sufre el accidente de tráfico.

El paso siguiente es esperar la rehabilitación total o recibir el alta médica, siempre que se esté totalmente recuperado de las secuelas que impidan llevar una vida normal.

Es indispensable tener esto en cuenta, ya que con respecto a la antigua tabla y los montos establecidos habían surgido ciertas controversias, como por ejemplo: en  el caso de esperar a que se realice una resonancia para saber si se debe continuar con el tratamiento y rehabilitación o si ya se está del todo bien.

Indemnización por días de baja laboral por accidente de tráfico

Como hemos visto antes, cada accidentado tiene derecho a percibir una cantidad de 30 euros por cada día que esté en recuperación mejorándose o rehabilitándose.

A esta cantidad se le añadirá un monto adicional según los siguientes supuestos establecidos por pérdida momentánea de la calidad de vida de la persona afectada:

  • Pérdida de la calidad de vida muy grave: en este caso en particular, es cuando el afectado no puede valerse por sí solo y no posee autonomía en la mayoría de las actividades que realiza en el día a día. En este caso, el baremo cubrirá todos los gastos médicos y los estados de coma, de ser el caso.
  • Pérdida grave de la calidad de vida: en estos casos, el afectado pierde una gran parte de la autonomía en cuanto a la realización de actividades personales. El baremo hace una balanza y se hace cargo de los días que éste se encuentre ingresado en el hospital.
  • Pérdida moderada de la calidad de vida: este período es más circunstancial. Sería el caso en el que el lesionado pierde por un período corto de tiempo una parte relevante de sus actividades en cuanto a lo personal se trate.

La salud no tiene precio

En muchas ocasiones resulta difícil aconsejar a una persona que se encuentra en esta situación. Por esta razón es importante resaltar que los trabajos son pasajeros, pero la salud no tiene precio.

En este sentido, muchas de las víctimas se incorporan al trabajo tras recibir el alta, pero las secuelas pueden provocar una recaída pasados los días, y se ven afectados de forma más grave, ya que no reciben ni respuesta, ni indemnización por parte del seguro o la empresa.

El caso más grave sería recibir el despido justificado por una bajo rendimiento del empleado. Por eso la mejor opción es pedir la baja laboral por accidente de tráfico, siempre que el tipo de afección impida atender las labores personales y profesionales con normalidad, y más aún si la jornada laboral entorpece la recuperación.

Aunque no sea tu trabajo, es de vital importancia conducir siempre con la máxima precaución para evitar momentos angustiosos y mantendrás a salvo tu vida y la de los demás.

Recuerda que en CarCrash.es, además de luchar para que recibas una indemnización justa, también podemos ayudarte a conseguir sesiones de rehabilitación gratuitas para que puedas volver a tu vida normal si has sufrido un accidente con lesiones.

Te ayudamos a reclamar tu indemnización GRATIS

Cuéntanos tu caso y te ayudamos a reclamar

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook
Baja por accidente de tráfico

2 thoughts on “Baja por accidente de tráfico

  • 22/08/2016 at 12:50
    Permalink

    Un artículo genial con una información muy detallada que debemos tener en cuenta en caso de accidente, aún más con los nuevos cambios legislativos introducidos recientemente.

    Gracias!

    Reply
    • 23/08/2016 at 13:06
      Permalink

      Nos alegramos mucho de que te haya resultado interesante. Es cierto que en muchos casos, cuando suceden estas cosas nos encontramos un poco faltos de información.

      Gracias por el comentario y un saludo!

      Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *