Cervicalgia Postraumática, Reclama tu Indemnización GRATIS

cervicalgia

La cervicalgia postraumática es la lesión más común de la espalda, y consiste en una tensión extrema generada en los músculos del cuello, que se refleja en dolores muy fuertes en los hombros, la cabeza y la columna vertebral.

En este artículo vamos a explicar cómo se produce esta dolencia, sus principales síntomas, el tratamiento para la recuperación y las opciones de reclamar una indemnización por accidente de tráfico.

Sigue leyendo y te lo explicamos todo punto por punto.

Cervicalgia postraumática: síntomas y origen

La cervicalgia postraumática es una secuela que, por lo general, nace a raíz de un movimiento brusco que lesiona el cuello.

En el ámbito de los accidentes de coche se suele confundir con el latigazo cervical, que es el movimiento violento que provoca la cervicalgia postraumática.

Este movimiento es el que se produce en un alcance o choque trasero, lo que provoca una flexión del cuello muy violenta que provoca el esguince cervical o cervicalgia por accidente de tráfico.

Cuando la sintomatología incluye mareos, vértigos y cefaleas, entonces hablamos del síndrome postraumático cervical, que es el cuadro clínico que identifica esta situación.

Saber diferenciar todas ellas es fundamental cuando reclamamos una indemnización, ya que según el baremo de accidentes, recibiremos más o menos cantidad según sea el caso.

Los síntomas de la cervicalgia también surgen por adoptar malas posiciones al sentarse o al dormir de una manera incorrecta, así como al realizar un mal movimiento y.

En otros casos no tan comunes pueden aparecer por motivos virales, bacterias, ansiedad o por una hernia discal.

Este tipo de contracturas en los músculos causan dolores a la altura de la cervical, llegando en ocasiones hasta la espalda y hombros.

La cervicalgia también provoca mareos y dolor de cabeza, e incluso en la zona afectada podrías sentir cosquilleo y adormecimiento.

Esta lesión es una de las más dolorosas e incómodas que una persona puede sentir. De hecho, según su intensidad, la cervicalgia postraumática puede requerir cuidados y tratamientos especializados para lograr la recuperación, lo que imposibilita acudir al trabajo y hacer vida normal

Si te descuidas o no le das importancia, el proceso de recuperación será más lento y los dolores serán más recurrentes.

Sabías que con un abogado particular puedes conseguir hasta 5 veces más de indemnización?

Mira este artículo

Indemnización por accidente de trafico con cervicalgia postraumática

Si padeces esta patología tras un choque conduciendo, desde CarCrash.es vamos a explicarte paso a paso cómo puedes reclamar una indemnización por accidente de tráfico con cervicalgia postraumática.

En muchas ocasiones, las personas que padecen esta dolencia dudan en iniciar un proceso legal por accidente de tráfico, sobre todo si las lesiones no son agudas o no causan mayor molestia.

Por muy leve o insignificante que  sean los accidentes, la ley prevé la posibilidad de recibir una indemnización por cervicalgia, tal como adelantábamos antes.

¿Quieres saber más? Suscríbete

Además, según la intensidad, la sintomatología y los días impeditivos la cantidad a percibir puede variar considerablemente.

La edad y la gravedad de los daños, entre otros factores, se ponderan conjuntamente para realizar la valoración final fundamentada en los puntos establecidos en el baremo de accidentes, y que revisa un perito o forense.

Mientras que a la parte económica la calcula un abogado especialista en accidentes de tráfico como los que puedes encontrar en CarCrash.es.

Cervicalgia, secuelas posibles

¿Por qué es importante reclamar?

Pues porque los problemas derivados de una cervicalgia postraumática pueden persistir toda la vida, afectando negativamente al desarrollo de los quehaceres cotidianos.

Teniendo en cuenta que las aseguradoras velan más por sus intereses que por los del accidentado, es más recomendable contratar a un abogado especializado en accidentes de tráfico.

Esto es así porque un letrado independiente luchará por tus derechos comprometiéndose con tu causa, defendiendo lo que te corresponde por ley, tal como hacemos en CarCrahs.es: si tu no cobras, nosotros tampoco.

Los dolores cervicales, por lo general, quedan y se repiten de manera recurrente una vez has sufrido la lesión. De hecho, el porcentaje de conductores que, a consecuencia de un latigazo cervical, quedan sufriendo este tipo de patologías es muy alto.

Además, es una afección muy frecuente en  profesionales de la conducción como taxistas, camioneros o chóferes de autobús, entre otros.

La recuperación de esta dolencia dependerá, en gran medida de la rehabilitación y del interés del paciente, ya que el reposo es indispensable.

De esta manera, el seguimiento médico es muy importante, y debe realizarse un seguimiento varios años después de haber sufrido la lesión para sus síntomas no vuelvan a aparecer.

Por esta razón, en nuestro servicio también gestionamos el acceso gratuito a centros de rehabilitación para que no debas preocuparte por ello.

Lo que sí es clave para el éxito de esta recuperación, es en primer lugar la disciplina, seguida  del ejercicio que es una de las cosas más importantes que aconsejan los médicos para la mejora en estos casos; se trata de unas recomendaciones que aseguran una restablecimiento exitoso y beneficioso siempre y cuando se las siga fielmente por un buen tiempo.

Cómo prevenir y tratar la cervicalgia postraumática

Nunca está demás conocer algunos consejos prácticos para prevenir la cervicalgia traumática, así como para mantener una espalda sana y libre de dolores.

Aún así, siempre debes contar con el diagnóstico y tratamiento profesional de un médico cualificado:

  1. Duerme en un colchón que sea firme para mantener una postura recta, porque el reposo es lo primero que dificulta la cervicalgia. En la mayoría de los casos las personas no consiguen dormir bien sufren desvelos y un gran malestar. En este caso, lo mejor es evitar la tensión que se origina de forma irregular en los músculos afectados, que en gran medida también afecta una mala posición al dormir. Así, lo ideal es descansar en una postura recta y horizontal.
  2. No utilices almohadas altas para descansar: elige aquellas que ofrezcan una posición curva.
  3. Adoptar una posición recta al sentarse siempre que aparezcan los dolores de espalda. Forzar una posición curva genera tensión en la zona cervical (cuello, hombros y espalda), además de generar grandes molestias. Por lo general, la mayoría de las personas adoptan malas posturas corporales sobre todo por comodidad. Pero con el tiempo generan grandes lesiones que se mantendrán a largo plazo, sobre todo en la vejez.
  4. Sentarse bien frente al ordenador: si tu trabajo depende de estar sentado frente a un ordenador, debes situarlo de la forma correcta y a la altura adecuada para no tener que portar posiciones incómodas y con una inclinación que te obligue a mantener los músculos en tensión.
  5. A la hora de levantar objetos pesados, mantén la espalda recta: cuando vayas a elevar un peso considerable, es importante que lo hagas de una manera adecuada, sin esforzar los músculos y, a ser posible doblando las rodillas.
  6. Realiza ejercicios para generar distensión en los músculos afectados: las dolencias en el cuello (cervicalgia postraumática), son señales de que los músculos se superponen de una manera incorrecta por diferentes motivos, como golpes o malas posturas, lo que provoca distensión en esos tejidos y, por tanto, los dolores en la zona superior. La rehabilitación consiste en la activación de los músculos para llevarlos a su lugar de origen. Todos los movimientos realizados deben estar bajo la supervisión de un experto, aunque hay rutinas caseras y muy sencillas que se pueden realizar para ayudar a la recuperación sin la supervisión de un médico.
  7. Calor en la zona afectada: coloca paños calientes o una manta eléctrica para sentir alivio casi inmediato.
  8. Aplica frío para los lugares donde se encuentren las contracciones musculares: es recomendable un especialista como un fisioterapeuta realice masajes en las zonas donde se encuentren las tensiones, además de colocar pañuelos con agua fría o hielo para bajar la tensión.
  9. Usa analgésicos y relajantes musculares: esta es una de las soluciones más rápidas para los dolores repentinos.
  10. Asiste a rehabilitación con un fisioterapeuta: es indispensable hacer rehabilitación bajo la supervención de un médico especializado en traumatología, como también recibir masajes por un especialista, sobre todos en los primeros meses después hacer recibido el diagnóstico.

Ahora que ya tienes toda la información sobre la cervicalgia postraumática, recuerda que lo primero es tu salud, la recuperación y luchar por tus derechos.

Y para esto último puedes contar con nosotros.

Foto de Freepik

Cuéntanos tu caso

4 comentarios sobre “Cervicalgia Postraumática, Reclama tu Indemnización GRATIS

  1. Buenos dias hace una semana me han chocado por atras un tipo con 0,51 alcohol ahora estoy con cervicalgia pos traumatica y de baja sin poder hacer mi vida normal y sin coche .

    1. Hola Violeta,
      Si quieres que te ayudemos con tu reclamación puedes llamarnos al 900 900 832 que es nuestro teléfono gratuito y comentarle lo sucedido a nuestros abogados, ellos te podrán resolver tus dudas y te dirán si es factible reclamar o no, que por lo que cuentas parece que si podemos ayudarte.
      Un saludo, esperamos tu llamada.

  2. A QUIEN CORRESPONDA: SOY DE LA CDMX Y ME INTERESÉ EN SU ARTÍCULO DE CERVICALGIA POSTRAUMATICA NO POR UN ACCIDENTE DE TRÁFICO SINO POR UNA AGRESIÓN FÍSICA EN EL AÑO 2015. MI AGRESORA ME APRETÓ POR EL CUELLO CON LA MANO DERECHA Y ME LLEVÓ DEL MISMO CONTRA UNA PARED , AHÍ ME SOSTUVO EMPUJANDOME Y ALZÁNDOME LA CABEZA CON LA MISMA MANO QUE ME SUJETABA. ELLA ES BASTANTE MÁS ALTA QUE YO ASÍ QUE POR LO MISMO YO SENTÍA QUE ME ALZABA LA CABEZA HACIA ARRIBA CONTRA LA PARED, PRESIONABA EL CUELLO Y ME ALZABA EN REPETIDAS OCASIONES. DEBIDO A ESTO LEVANTÉ UNA DENUNCIA Y ME DIAGNOSTICARON CERVICALGIA POSTRAUMATICA. MÉDICOS PERITOS FORENSES VALIDARON EL DIAGNOSTICO PERO LOS DE LA PARTE CONTRARIA NO RECONOCEN QUE UN ESPECIALISTA DEL DEPORTE TENGA LA CAPACIDAD DE DAR ESE DIAGNOSTICO Y ATRIBUYEN LA CERVICALGIA A MI ACTIVIDAD PROFESIONAL QUE ES PIANISTA Y A EFECTO CRONOLÓGICO YA QUE EN LA INTERPRETACIÓN DE RX AP Y LATERAL RECOMENDADA POR EL OTORRINOLARINGOLOGO Y VALORADA POR EL ESPECIALISTA FUÉ FUNDAMENTAL PARA EL DIAGNOSITCO DE CERVICALGIA POSTRAUMATICA. EL OTORRINOLARINGOLOGO ME VALORÓ DOS DÍAS POSTERIORES A LA AGRESIÓN Y COMO PRESENTABA VÉRTIGO Y DOLOR DE CABEZA ASÍ COMO DOLOR INTENSO A MEDIA ESPALDA, ME MANDÓ LAS PLACAS QUE DESCRIBEN UNA RECTIFICACIÓN DE LA LORDÓSIS CERVICAL COMO UN PUNTO ESPECÍFICO SIN RELACIONARLOA LA DENSIDAD ÓSEA DISMINUIDA QUE TAMBIÉN SE OBSERVA EN LOS RX.
    ACLARO QUE JAMÁS HABÍA TENIDO NINGÚN ACCIDENTE RELACIONADO CON EL CUELLO ANTERIORMENTE Y QUE COMO ´PIANISTA PODÍA ESTUDIAR 4 HORAS DIARIAS SIN MOLESTIA ALGUNA, EN BANCA SIN RESPALDO Y SIN NECESIDAD DE TOMAR ALGÚN DESCANSO DE MÁS DE 7 MINUTOS DESPÚES DE DOS HORAS Y MEDIA AL PIANO. DESDE EL EVENTO TRAUMATICO NO AGUANTO ESTAR SENTADA SIN RESPALDO POR MÁS DE 45 MINUTOS Y MENOS AÚN TOCANDO PIANO. ESTO ME HA AFECTADO EN MI CARRERA PUES NO PUEDO RETOMAR EL TIEMPO QUE REQUIERE PREPARAR UN REPERTORIO.
    EL ESPECIALISTA QUE ME ATENDIÓ LA CERVICLAGIA VALORADA ME MANDÓ COLLARÍN POR 7 DÍAS O MÁS SI LO REQUERÍA. ME LO QUITABA POR RATOS MIENTRAS ESTABA EN UN REPOSET. ASÍ MISMO ME MANDÓ RELAJANTES MUSCULARES Y REPOSO RELATIVO POR 15 DÍAS. ME DIÓ DE ALTA EL 23 DE FEBRERO Y LA AGRESIÓN QUE SUFRÍ FUÉ EL 17 DE ENERO 36 DÍAS POSTERIORES AL EVENTO.HE DE COMENTARLES QUE EL ESPECIALISTA EN REHABILITACIÓN FÍSICA Y MEDICINA DEL DEPORTE ME ATENDIÓ Y REHABILITÓ DE UNA CIRUGÍA EN EL AÑO 2014 DE HALLUS VALGUS…CONOCIDA COMUNMENTE COMO JUANTES, Y QUE EN EL HOSPITAL ME HABÍAN LESIONADO LIGERAMENTE EL HOMBRO IZQUIERDO AL PASARME DE UNA CAMILLA A OTRA, EL DOCTOR HACE MENCIÓN EN SU INFORME MÉDICO DE ESTA TENDINOSIS DEL TENDÓN SUPRAESPINOSO HOMBO IZQUIERDO Y TENOSINOVITIS DEL TENDÓN DEL BICEPS HOMBRO IZQUIERDO YA QUE AL TIEMPO DE LAS TERAPIAS DE PIES ME APLICARON CALOR Y ULTRASONIDO EN EL HOMBRO Y QUE POR LO LEVE DEL MALESTAR EN EL HOMBRO FUÉ TRATAMIENTO FAVORABLE HASTA EL DÍA 17 DE ENERO DE 2015 QUE ME AGREDIERON. LA AGRESORA ME JALÓ VIOLENTAMENTE DEL BRAZO IZQUIERDO PARA ARREBATARME UN CELULAR E INMEDIATAMENTE ME APRETÓ DEL CUELLO COMO YA LO EXPLIQUE ANTERIORMENTE.
    DEBIDO A LA AGRESIÓN DEL CUELLO FUÉ QUE ME DIAGNOSTICARON LA CERVICALGIA QUE SE RELACIONABA AL VÉRTIGO Y PARAESTECIA AL HOMBRO IZQUIERDO.
    EL DÍA DE LA AGRESIÓN FÍSICA ACUDÍ A LA DELEGACIÓN A LEVANTAR UN ACTA DONDE EL MÉDICO LEGISTA OBSERVA Y ANOTA:” EXCORIACIÓN LINEAL EQUIMOTICA ROJIZA DE 3 CM EN REGIÓN MASTOIDEA DERECHA, ERITEMA TRAUMATICO EN CARA ANTERIOR Y LATERALES DEL CUELLO” ME INTRIGA EL PORQUE EL PRIMER MEDICO PERITO DE LA AGRESORA Y LOS MÉDICOS DE LOS DOS PERITAJES OMITEN ESPECIFICAR EN SU DICTAMEN “DERECHA” ES RELEVANTE?
    COMO PIANISTA , NO COMO MÉDICO O ABOGADO, RECHAZO QUE EL PERITAJE MÉDICO FORENSE QUIEN TENÍA LA ÚLTIMA PALABRA EN ESTE ASUNTO HAYA DETERMINADO QUE DEBIDO A QUE SOY PIANISTA DESDE LOS 18 AÑOS DE EDAD Y TOCABA EL PIANO 4 HORAS DIARIAS LOS” MOVIMIENTOS REPETITIVOS Y POSTURAS Y MOVIMIENTOS FORZADOS” SON LOS QUE ME LESIONARON EL HOMBRO. POR OTRA PARTE AGREGAN DESCALIFICANDO A LA MÉDICO PERITO QUE EN BASE A LOS ESTUDIOS Y EXPEDIENTE CLÍNICO LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN YA RATIFICADA POR OTRO MÉDICO PERITO DE QUE ” SON LESIONES QUE TARDAN EN SANAR MAS DE QUINCE DÍAS Y MENOS DE SESENTA( CERVICALGIA POSTRAUMATICA )…” ARGUYEN QUE LA CERVICALGIA NO ES UNA LESIÓN, ES UN SÍNTOMA QUE INDICA DOLOR EN LA REGIÓN CERVICAL Y ESTE PUEDE SER POR DIVERSAS ETIOLOGÍAS…..”DEBIDO A QUE EL MÉDICO LEGISTA NO ADVIERTE DAÑO EN LAS CERVICALES Y NO HABER DIAGNOSTICADO UNA” PATOLOGÍA TRAUMATICA CERVICAL” “, NO ES POSIBLE RELACIONAR UN NEXO CAUSAL,AUNADO A LA PATOLOGÍA ARTICULAR DEGENERATIVA VERTEBRAL CON LA QUE LA PACIENTE CUENTA, LA CUAL TIENE MAYOR RELACIÓN CON DICHOS SÍNTOMAS.” ADVIERTO QUE EN EL CERTIFICADO MÉDICO DEL MEDICO LEGISTA EL ANOTA QUE LAS LESIONES TARDAN EN SANAR MENOS DE QUINCE DÍAS EN UNA CLASIFICAIÓN PROVISIONAL. Y QUE FUÉ ESTE MÉDICO QUIEN ME INDICÓ SEGÚN ME SINTIERA ACUDIR AL OTORRINOLARINGOLOGO CON QUIEN ME PRESENTÉ EL DÍA 19 DE ENERO DE 2015 POR EL DOLOR INTENSO, CEFALEA Y VÉRTIGO. EN ESTA JUNTA DE PERITOS DESTACAN LO QUE OBSERVÓ LA DRA. HUERTA PERITO FORENSE QUE ELABORO EL PRIMER DICTAMEN DICE : ….” presencia de dolor de cuello de manera ocasional, acompañado de paraestesias y contractura muscular que se irradia a espalda, el cual cede con reposo, sin requerir tratamiento farmacologico para control de dolor…..Cuello cilindrico, sin …..”se palpa contractura muscular en trapecio…..”y dicen dichos hallazgos corresponden a sintomatología cervical relacionada con los diagnosticos ya mencionados; Por lo tanto, se puede establecer que no se aprecian consecuencias de la lesión sufrida en fecha 17 de enero de 2015, desde el punto de vista médico legal” . Al término de esta junta pregunté al Dr. si éste era ORTOPEDISTA a lo que igual que la medico perito forense me respondió que ” NO” entonces pregunto porque no me turnaron a una institución especialista en ortopedia y rehabilitación para que fueran ellos los que dieran el último fallo. Y por último su valiosa opinión en este asunto, POR LO QUE AQUÍ MENCIONAN LA CERVICALGIA POSTRAUMATICA DEJA SECUELAS, EL ESPECIALISTA ME DIÓ DE ALTA EN CUANTO AL VÉRTIGO QUE PRESENTABA Y EL DOLOR INTENSO. ME RECOMENDÓ EJERCICIOS DE FORTALECIMINETO. ESO ESTOY HACIENDO AL IGUAL QUE NATACIÓN. PERO ES CUANDO DUERMO, MANEJO O QUIERO SENTARME COMO LO HACÍA ANTES , TOCAR PIANOPOR 4 HORAS NO LOGRÓ SENTARME POR MÁS DE UNA HORA, SIN TENER UN DOLOR RECURRENTE DESDE EL CUELLO HASTA MEDIA ESPALDA, AL DORMIR TENGO QUE CAMIAR DE POSTURA CONSTANTEMENTE Y DE ALMOHADA Y AL CONDUCIR ME EMPIEZA UN DOLOR INTENSO QUE ME BAJA A MEDIA ESPALDA Y AL BRAZO IZQUIERDO DESDE EL HOMOPLATO. PREGUNTO; SE QUITA UNA RECTIFICACIÓN EN LA COLUMNA POR SÍ SOLA?, UN APRETÓN DE CUELLO A UNA PERSONA QUE TIENEN CONTRA LA PARED APRETANDO Y LEVANTANDO EL CUELLO HACIA ARRIBA DONDE LA PARED ES UN APOYO PARA PODER LEVANTAR CON UNA MANO , EL BRAZO ESTIRADO Y EL CUERPO DE LA ATACANTE LIGERAMENTE INCLINADO HACIA LA VÍCTIMA PUEDE OCASIONAR UNA RECTIFICACIÓN EN LA COLUMNA? ES ESTO LA CERVICALGIA POSTRAUMATICA?
    MUCHISIMAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA, ES DE SUMA IMPORTANCIA LA RESPUESTA QUE PUEDAN ENVIARME.

    1. Buenos días Joana,
      Te comento, es un mensaje largo, y algo complicado ya que la situación es compleja.
      En primer lugar, nosotros estamos especializados en reclamaciones por accidentes de tráfico, es decir, no somos médicos.
      Normalmente la cervicalgia se da por un latigazo cervical, mala postura, presión… hasta estrés, y en nuestro terreno se da por accidentes de coche, algún choque fuerte que ocasiona tirón de cuello etc. Es posible que la cogida por el cuello haya sido la desencadenante de la cervicalgia y de tus dolores, pero el estar nerviosa, estrés, nervios de no saber que va a pasar… todo eso influye mucho en el cuello, ya que la tensión se acumula ahí principalmente y puede ser también ocasionador de la misma.
      Respecto a tu pregunta de si puede ocasionar una rectificación de la columna, la respuesta es si, si es posible que tras una cervicalgia se convierta en una rectificación,pero como te digo eso es más un tema médico.

      Siento no poder decirte mucho más, nuestros abogados podrían asesorarte legalmente en caso que quieras reclamar, te podrían asesorar y ver si el caso es viable en función de la documentación que tengas y la finalidad que tengas, pero siempre será una visión legal, si el informe médico dice otra cosa o no pueden sacar más te lo dirían.
      De todas formas, al haber pasado tanto tiempo no sabría decirte si se presta a reclamar…
      Si te quedas más tranquila y quieres llamar al 900 900 832 de manera gratuita, si nuestros abogados consideran que pueden hacer algo o aconsejarte con criterio lo harán.
      Espero que vaya bien,
      Un saludo y gracias por contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *