¿Cómo saber si me han multado?

saber-si-me-han-multado-web

Velocidad, cinturón, luces, cumplimiento de las señales de tráfico… Cada vez que sales a la carretera una duda ronda por tu cabeza: ¿cómo saber si me han multado?.

Por lo general cumples todas las normas al volante, pero siempre puede producirse un despiste. No será la primera vez que, por ejemplo, vas con el coche por la autopista, un conductor te adelanta por la izquierda y de repente salta un flash. ¿A quién han multado?

Esa duda puede que te genere una preocupación durante un tiempo. No todas las multas se certifican por correo. Algunas no pueden ser entregadas en el domicilio por no encontrarse el titular en éste. Incluso si cambias de dirección postal y no lo notificas a tráfico, las sanciones tampoco te llegarán físicamente.

A continuación queremos explicarte cómo saber si tienes alguna multa de tráfico pendiente, por alguna infracción que ni conocías.

Procedimientos sobre cómo saber si me han multado

Por lo general, existen tres procedimientos por los que sabrás si alguna infracción que desconocías te ha podido salir cara. Te los describimos brevemente:

Certificados vía postal

Es el más tradicional. La notificación de la sanción llegará a tu dirección de correo y te indicará el procedimiento de pago que debes seguir.

Podrás tener un descuento de un 50% si buscas solucionar la infracción antes de una fecha límite. También tienes la opción de presentar un recurso si no estás de acuerdo con la multa que se te impone.

El problema llega cuando cambias de dirección y no lo notificas a tráfico. Este tipo de sanciones se recogen personalmente y si en la dirección a la que llega la multa no te encuentran, podrías tener un apuro mayor.

Para solucionar ese caso, os recomendamos prestar atención a los dos procedimientos que vamos a describir seguidamente.

¿Quieres saber más? Suscríbete

Testra

Desde noviembre de 2010 el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) permite consultar online las multas y sanciones de tráfico que no han llegado a tu domicilio. Cuando cambias de dirección y no lo notificas a la Jefatura Provincial de Tráfico, las sanciones o multas podrían no llegarte de forma física.

El TESTRA es una buena forma de estar al corriente de las sanciones al incumplir el reglamento de circulación. Te dará la opción de recurrir dentro de unos plazos establecidos, evitando que las multas tengan un recargo por no recibir el comunicado a tiempo.

Consiste en un tablón online en el que encontraremos las notificaciones por sanción de tráfico que no hayas recibido por un medio convencional. Allí publican las multas los diferentes organismos como:

  • DGT.
  • Servicio Catalán de tráfico.
  • Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco.
  • Diferentes ayuntamientos y diputaciones.

Pero no funciona igual de bien en todas las provincias o comunidades autónomas. Algunas puede que no hayan dado de alta el servicio. En ese caso, seguirán usando los medios de siempre como el BOE.

DEV

La comunicación por correo postal no siempre es efectiva, por lo que otra opción es la Dirección Electrónica Vial (DEV). Todo el que tenga licencia de conducir podría recibir a través de internet o del móvil las notificaciones de multas. Para acceder necesitarás el DNI, certificado digital o el sistema de clave de acceso a los servicios públicos.

No sólo sabrás las infracciones de tráfico que has cometido, también recibirás una serie de avisos como: la renovación del carnet cuando se acerca la fecha de caducidad, el pago del seguro del vehículo, la ITV o conocer de manera periódico tu saldo de puntos.

En caso de darte de alta en el DEV, debes tener claro que ya no te llegarán notificaciones por vía postal. Recibirás todo a través de internet vía email o por mensajes al móvil.

A partir de ahora las excusas dejarán de servirte y no podrás volver a preguntarte, ¿cómo saber si me han multado?

Hemos entrado en una Era Digital. Internet y los dispositivos móviles te dan la opción de seguir las posibles sanciones de tráfico si cometes alguna infracción. Deja de mirar el buzón a diario y piensa en registrarte en el DEV. El móvil en este caso te puede servir de mucha ayuda.

Cuéntanos tu caso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *