¿Cuánto tardan en pagar una indemnización por accidente de tráfico?

¿Cuánto tardan en pagar una indemnización por accidente de tráfico?

Tras sufrir un atropello, un choque o cualquier accidente de tráfico, estarás envuelto en una situación llena de documentación, pruebas y negociación pero… ¿cuánto tardan en pagar una indemnización por accidente de tráfico?

Debes tener en cuenta que tras un accidente debes evaluar detalladamente el suceso y comunicarte lo más pronto posible con las autoridades pertinentes para que levanten acta con la narración de los hechos.

Recuerda que deben estar expuestos todos los daños sufridos: desde la cantidad de víctimas, hasta cuáles fueron sus lesiones, pérdidas materiales, posibles testigos y todos los datos del causante del accidente, para que este quede perfectamente identificado y no pueda huir del hecho o tratar de desmentir lo ocurrido.

Este registro es sumamente importante, ya que la mayoría de las aseguradoras tratan de evadir muchos datos para negociar la indemnización según sus propios intereses. Por esta razón es recomendable que cuentes con la asistencia jurídica independiente, ya que no debes enfocarte sólo en la rapidez con la que cobrarás, sino que el pago sea justo y te ayude con las posibles secuelas de dicho accidente.

Plazo de cobro de la indemnización

Es importante mencionar que el plazo para cobrar la indemnización por accidente de tráfico dependerá del tiempo de recuperación del lesionado.

Por ejemplo: si la persona sufrió de un esguince cervical, es probable que tarde un promedio de dos o tres meses,  pero si fue una fractura vertebral el tiempo de reposo puede duplicarse.

De esta manera, el médico encargado de evaluar a los lesionados debe llevar un seguimiento exhaustivo, ayudarlos a que realicen el tratamiento adecuado y tengan asistencia en la clínica.

Todo esto debe estar a cargo de la aseguradora de la persona que causó el accidente.

Asimismo, cuando las lesiones ya están estabilizadas porque ya se ha rehabilitado al cien por cien, o porque no se va a mejorar de las secuelas del accidente, es cuando se realiza la valoración de las lesiones.

Esta la realiza un experto en medicina o médico forense, quien establecerá el período de curación y las consecuencias, dándole paso al cálculo de la indemnización y reclamación de la misma.

Claro está que los daños materiales siempre se solucionan más rápido que cualquier otra lesión de los heridos, salvo que la responsabilidad del accidente no esté muy clara y se deba trasladar el caso a un juicio para reclamar la indemnización (tanto por las lesiones de las víctimas como la factura de reparación del vehículo).

Si el siniestro es total, la aseguradora estará obligada a dar respuesta entre los primeros 40 días después del accidente. En caso de demostrarse la pérdida total, se debe ofrecer al dueño del vehículo el valor venal. Sin embargo, se recomienda no aceptar este pago, sino el real del mercado actual o el total de las reparaciones.

Calculadora de indemnización por accidente

Cobro de indemnización sin riesgo

Te sorprendería la cantidad de casos que existen de personas que después del accidente de tráfico cobran inmediatamente la indemnización y firman una renuncia expresa de no poder reclamar más por el mismo accidente.

Por esto, recordamos que es vital que cuentes con la asesoría de expertos en leyes, como lo es un abogado y además un médico ajeno al asegurado, para que acredite que las lesiones están estabilizadas.

Por una indemnización precipitada con la aseguradora al firmar la renuncia no se puede hacer ni reclamar nada al respecto si posteriormente se agravan las lesiones.

No te dejes llevar por la necesidad de cubrir los gastos económicos: ten paciencia y espera el tiempo adecuado para que todas las lesiones se curen completamente.

Mientras más tiempo estés de baja, más se alargará el momento en el que recibirás la indemnización como tal; pero será más cuantiosa la suma que se calculará desde el inicio del tratamiento médico.

Proceso de indemnización de accidente de tráfico

Proceso de indemnización

Tras el accidente y la posterior recuperación de los lesionados (que dependerá de la gravedad de los hechos), el abogado debe recuperar todas las pruebas médicas hasta que se le dé por rehabilitado totalmente para poder estimar la indemnización final.

Es posible que una persona tarde meses o incluso años -dependiendo del impacto recibido- y que su tiempo de recuperación afecte a su desempeño laboral, un aspecto también considerable para el cálculo de la indemnización.

Si el tiempo se tuvo que alargar más del esperado y la aseguradora no quiere hacerse responsable o no se presenta cuando debe ante el abogado particular del lesionado, se debe orientar el caso por vía judicial, que traerá como consecuencia que se incremente el pago.

El plazo para percibir la indemnización dependerá entonces del período en el que el lesionado pueda estar dado de alta de forma efectiva.

La elección de la aseguradora contará para la realización del pago de la misma, que puede darse en cuanto reciba la reclamación por parte del abogado y el expediente del médico, o cuando se dicte la sentencia civil.

Debes tener en cuenta que cada accidente de tráfico es diferente, al igual las personas que lo sufren, ya que no todas presentan las mismas capacidades físicas ni estado de salud. Asimismo, el tiempo de recuperación es variable.

Para conocer la cuantía el abogado requiere de muchos datos indispensables. Por ejemplo: el año del accidente, la edad de las víctimas, las lesiones concretas, el tiempo de curación y de reposo (incluyendo los exámenes médicos y la baja laboral).

La importancia de una asesoría legal adecuada

Hoy en día no debería existir excusa para no encontrar una asesoría legal realmente buena y de confianza, ya que tienes la facilidad de comunicarte con un bufete de abogados vía online como CarCrash.es, ya que estamos disponibles las 24 horas para ayudarte con tus casos de accidentes de tráfico.

No dejes que otros manejen tus intereses personales.

Si cuentas solo con los servicios de los abogados de la aseguradora, buscarán las formas de que se resuelva todo inmediatamente y ofrecerte un pago que esté por debajo de lo que te mereces, e incluso excluyendo detalles importantes para no velar por tu salud.

Por esta razón, contacta con nosotros para que el grupo de asesores legales pueda orientarte sobre los pasos que debes seguir y que legalmente te amparan. Además, no debes preocuparte por los gastos, ya que no cobramos nada si no consigues tu indemnización.

Es momento de que tú como lesionado busques la manera correcta de que se te compense por lo que sufriste. Es evidente que no puedes volver el tiempo atrás para evitar el hecho y las consecuencias, pero sí debes buscar la mejor alternativa para que tus dolencias, daños materiales y secuelas sean indemnizadas de la forma correcta.

Es importante que cuentes con verdaderos expertos a tu lado, que te faciliten el proceso legal y en el tiempo correcto, debido a que muchas veces las las aseguradoras buscan el camino más fácil para salir del conflicto y no pagar lo que realmente te corresponde.

Te ayudamos a reclamar tu indemnización GRATIS

Cuéntanos tu caso y te ayudamos a reclamar

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook
¿Cuánto tardan en pagar una indemnización por accidente de tráfico?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *