¿Qué pasa en un Falso Positivo en un control de alcoholemia o drogas?

Falso positivo en control de alcoholemia o drogas

Aunque pienses que es imposible, te demostraremos que existen algunos alimentos, bebidas o medicamentos que consumimos de manera cotidiana y que pueden provocar un falso positivo cuando te someten a un control de alcoholemia o drogas.

Si te sucede a ti ¿Qué harías ante tal situación?

En este artículo te explicamos qué pasa en un falso positivo en un control de alcoholemia o drogas y cómo debes actuar ante tal situación.

Tolerancia cero en España

Por todos es sabido que en España está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes (y se extiende prácticamente a todo el mundo).

Sin embargo, es una de las causas de accidentes de tráfico más comunes.

Por esta razón se recoge la tolerancia cero en la legislación nacional, con la modificación del artículo 12 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en el punto referente a bebidas alcohólicas y drogas, aprobada por el R.D. Legislativo 339/1990 de marzo.

Con ello aumentaron los controles por todo el territorio español y la presencia de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en las carreteras, sobre todo en fechas señaladas, para realizar pruebas de alcoholemia y, más recientemente, de estupefacientes.

Todos estamos obligados a someternos a estas pruebas, con las que detectar la presencia positiva de estas sustancias por encima de los niveles tolerables, salvo en el caso de las drogas que está estrictamente prohibido.

¿Cuáles son las pruebas?

Entre las pruebas a las que los conductores pueden ser sometidos para la verificación por las autoridades están las siguientes:

  • La del aire aspirado mediante los etilómetros homologados para la detección de alcohol. En el hospital se puede realizar una prueba de sangre en caso de no ser concluyente la primera.
  • Prueba salival mediante un dispositivo con autorización para detectar drogas en la saliva, la cual puede poseer rastro de cocaína, anfetaminas, cannabis, opiáceos, drogas de diseño y tranquilizantes del grupo de las benzodiacepinas.

Si bien estos instrumentos de medición sirven para detectar alcohol o drogas, existe la posibilidad de que estos arrojen resultados falsos positivos, ya que no todos son efectivos al cien por cien.

Así, pueden surgir problemas con la interpretación de los resultados por la presencia de algunos medicamentos, alimentos o bebidas que hayas ingerido anteriormente.

Falsos positivos de drogas y alcohol

Siempre han existido casos de falsos positivos en la detección de drogas dentro del organismo del conductor al realizarse la prueba tanto de orina como salival.

En unas ocasiones se debe a que el conductor está siguiendo algún tratamiento con medicamentos como penicilina, analgésicos, ibuprofeno o la ranitidina, que es un fármaco usado para tratar problemas gástricos.

Asimismo, se han presentado casos de falsos positivos en alcohol por la ingesta de determinadas bebidas y alimentos que aparentemente poseen bajo contenido de alcohol, elixires y algunos enjuagues bucales.

También se presentan con los medicamentos usados para el tratamiento del asma, como los inhaladores, que pueden arrojar un falso positivo siempre y cuando hayan sido aplicados unos minutos previos a la prueba de alcoholemia.

¿Qué puede hacer el conductor ante estos casos?

Al encontrarse ante tan delicada situación, los conductores deben estar informados sobre las obligaciones y derechos que tienen ante la detención de un control policial en la calle.

Lo primero que hay que destacar es que si te encuentras con la policía que realiza un control de alcohol o drogas, estás obligado a someterte a dicha prueba.

Calculadora de indemnización por accidente

Por otro lado, si existen razones justificadas que impidan la realización de este diagnóstico, como por ejemplo alguna dolencia, enfermedad o lesión, deberás trasladarte a un centro sanitario para realizar un reconocimiento médico o evaluación clínica.

El conductor tiene el derecho de saber que los agentes de la policía van cumplir con dicho procedimiento, por lo que deben ofrecer una breve explicación de en qué consiste y explicarle cuáles son sus derechos. Además, si consideras que el resultado no es el correcto, se puede solicitar que se repita la prueba.

Generalmente, cuando se somete al conductor a un segundo análisis, el mismo consistirá en una prueba de sangre, orina u otros análogos para que los expertos puedan descartar los resultados anteriores, o simplemente pueden utilizar otro etilómetro pasados 10 minutos de la primera prueba.

Test de droga y alcoholemia que puede resultar en falso positivo

Si los resultados del segundo análisis son negativos, la Jefatura Central de Tráfico habitualmente asume los gastos de laboratorio, pero si sucede lo contrario (es decir, que nuevamente sale positivo), la persona deberá pagar dicho coste.

Por esto es primordial que informes previamente a las autoridades de cualquier tratamiento médico al que estés sometido, para que al comprobarlo con la segunda prueba evites posibles sanciones y, en el caso de que se produjera un accidente de tráfico, puedas reclamar una indemnización.

Es importante tener en cuenta que estas pruebas deben estar firmadas por el personal sanitario, quienes están autorizados para emplear la detección de alcohol o drogas en el organismo, especificando la hora exacta en la que se tomó la muestra como tal, el método al que fue sometido el conductor y el porcentaje de alcohol o estupefaciente que se detectó.

De esta manera, el conductor podrá ejercer el derecho a formular las alegaciones y observaciones que crea conveniente, ya sean por sus acompañantes o por él mismo.

Actuaciones de las pólizas de seguro

Debes tener en cuenta que existen algunas pólizas de seguros que niegan darles cobertura a los conductores que causan algún daño en estado de ebriedad.

Como es lógico, si fuiste víctima de un accidente cuyo chófer estaba bajo los efectos del alcohol, debes hacer que las autoridades lo sometan inmediatamente a la prueba.

Pero si el conductor obtiene un falso positivo, este debe comprobarlo mediante un segundo análisis. La Ley de Seguridad Vial aprobada por el Congreso castiga a los conductores que circulen bajo los efectos de cualquier droga.

Solo serán excluidas aquellas que son utilizadas bajo prescripción facultativa y que no interfieran las capacidades para conducir.

Legalmente se establece que la presencia de cualquier droga legal o ilegal será motivo de sanción con 6 puntos  y mil euros, afecte o no la conducción. Por ahora, dicha sanción estaba prevista solo para conducir bajo los efectos de psicotrópicos, estupefacientes, estimulantes u otras sustancias que generen deficiencia de los sentidos.

Por otro lado, la presencia de drogas sería considerada infracción administrativa cuando no afecten las condiciones físicas o psicológicas del conductor, ya que si influyen será directamente un delito, tal como está previsto en el Código Penal de nuestro país.

La importancia de la asesoría legal ante el falso positivo

Con todo lo visto hasta ahora, te habrás dado cuenta de que es importante contar con la asesoría de expertos cuando te encuentras ante una situación de falso positivo en un control de alcoholemia o drogas.

De hecho, en CarCrash.es podemos ayudarte a reclamar tu indemnización en caso de que te hayas visto envuelto en un accidente bajo esta circunstancia, y sin que te cueste un solo euro.

Solo cobramos si tú consigues la indemnización, que gracias a nuestra negociación puede ser hasta cinco veces más que con tu aseguradora, y tardamos mucho menos tiempo en conseguirla.

Si lo necesitas, te llamamos gratis, o cuéntanos tu caso directamente y estaremos encantados de orientarte sobre todos los pasos que debes seguir para cobrar una indemnización justa.

Deja que te ayudemos y evita sustos con los falsos positivos.

Te ayudamos a reclamar tu indemnización GRATIS

Cuéntanos tu caso y te ayudamos a reclamar

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook
¿Qué pasa en un Falso Positivo en un control de alcoholemia o drogas?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *