¿Qué pasa en un Falso Positivo en un control de alcoholemia o drogas?

falso positivo

Aunque pienses que es imposible, te demostraremos que existen algunos alimentos, bebidas o medicamentos que consumimos de manera cotidiana y que pueden provocar un falso positivo cuando te someten a un control de alcoholemia o drogas.

Si te sucede a ti ¿Qué harías ante tal situación?

En este artículo te explicamos qué pasa en un falso positivo en un control de alcoholemia o drogas y cómo debes actuar ante tal situación.

Tolerancia cero en España

Por todos es sabido que en España está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes (y se extiende prácticamente a todo el mundo).

Sin embargo, es una de las causas de accidentes de tráfico más comunes.

Por esta razón se recoge la tolerancia cero en la legislación nacional, con la modificación del artículo 12 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en el punto referente a bebidas alcohólicas y drogas, aprobada por el R.D. Legislativo 339/1990 de marzo.

Con ello aumentaron los controles por todo el territorio español y la presencia de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en las carreteras, sobre todo en fechas señaladas, para realizar pruebas de alcoholemia y, más recientemente, de estupefacientes.

Todos estamos obligados a someternos a estas pruebas, con las que detectar la presencia positiva de estas sustancias por encima de los niveles tolerables, salvo en el caso de las drogas que está estrictamente prohibido.

¿Cuáles son las pruebas?

Entre las pruebas a las que los conductores pueden ser sometidos para la verificación por las autoridades están las siguientes:

  • La del aire aspirado mediante los etilómetros homologados para la detección de alcohol. En el hospital se puede realizar una prueba de sangre en caso de no ser concluyente la primera.
  • Prueba salival mediante un dispositivo con autorización para detectar drogas en la saliva, la cual puede poseer rastro de cocaína, anfetaminas, cannabis, opiáceos, drogas de diseño y tranquilizantes del grupo de las benzodiacepinas.

Si bien estos instrumentos de medición sirven para detectar alcohol o drogas, existe la posibilidad de que estos arrojen resultados falsos positivos, ya que no todos son efectivos al cien por cien.

Así, pueden surgir problemas con la interpretación de los resultados por la presencia de algunos medicamentos, alimentos o bebidas que hayas ingerido anteriormente.

Falsos positivos de drogas y alcohol

Siempre han existido casos de falsos positivos en la detección de drogas dentro del organismo del conductor al realizarse la prueba tanto de orina como salival.

En unas ocasiones se debe a que el conductor está siguiendo algún tratamiento con medicamentos como penicilina, analgésicos, ibuprofeno o la ranitidina, que es un fármaco usado para tratar problemas gástricos.

Asimismo, se han presentado casos de falsos positivos en alcohol por la ingesta de determinadas bebidas y alimentos que aparentemente poseen bajo contenido de alcohol, elixires y algunos enjuagues bucales.

También se presentan con los medicamentos usados para el tratamiento del asma, como los inhaladores, que pueden arrojar un falso positivo siempre y cuando hayan sido aplicados unos minutos previos a la prueba de alcoholemia.

¿Qué puede hacer el conductor ante estos casos?

Al encontrarse ante tan delicada situación, los conductores deben estar informados sobre las obligaciones y derechos que tienen ante la detención de un control policial en la calle.

Lo primero que hay que destacar es que si te encuentras con la policía que realiza un control de alcohol o drogas, estás obligado a someterte a dicha prueba.

Por otro lado, si existen razones justificadas que impidan la realización de este diagnóstico, como por ejemplo alguna dolencia, enfermedad o lesión, deberás trasladarte a un centro sanitario para realizar un reconocimiento médico o evaluación clínica.

El conductor tiene el derecho de saber que los agentes de la policía van cumplir con dicho procedimiento, por lo que deben ofrecer una breve explicación de en qué consiste y explicarle cuáles son sus derechos. Además, si consideras que el resultado no es el correcto, se puede solicitar que se repita la prueba.

Generalmente, cuando se somete al conductor a un segundo análisis, el mismo consistirá en una prueba de sangre, orina u otros análogos para que los expertos puedan descartar los resultados anteriores, o simplemente pueden utilizar otro etilómetro pasados 10 minutos de la primera prueba.

Test de droga y alcoholemia que puede resultar en falso positivo

Si los resultados del segundo análisis son negativos, la Jefatura Central de Tráfico habitualmente asume los gastos de laboratorio, pero si sucede lo contrario (es decir, que nuevamente sale positivo), la persona deberá pagar dicho coste.

Por esto es primordial que informes previamente a las autoridades de cualquier tratamiento médico al que estés sometido, para que al comprobarlo con la segunda prueba evites posibles sanciones y, en el caso de que se produjera un accidente de tráfico, puedas reclamar una indemnización.

Es importante tener en cuenta que estas pruebas deben estar firmadas por el personal sanitario, quienes están autorizados para emplear la detección de alcohol o drogas en el organismo, especificando la hora exacta en la que se tomó la muestra como tal, el método al que fue sometido el conductor y el porcentaje de alcohol o estupefaciente que se detectó.

De esta manera, el conductor podrá ejercer el derecho a formular las alegaciones y observaciones que crea conveniente, ya sean por sus acompañantes o por él mismo.

Actuaciones de las pólizas de seguro

Debes tener en cuenta que existen algunas pólizas de seguros que niegan darles cobertura a los conductores que causan algún daño en estado de ebriedad.

Como es lógico, si fuiste víctima de un accidente cuyo chófer estaba bajo los efectos del alcohol, debes hacer que las autoridades lo sometan inmediatamente a la prueba.

Pero si el conductor obtiene un falso positivo, este debe comprobarlo mediante un segundo análisis. La Ley de Seguridad Vial aprobada por el Congreso castiga a los conductores que circulen bajo los efectos de cualquier droga.

Solo serán excluidas aquellas que son utilizadas bajo prescripción facultativa y que no interfieran las capacidades para conducir.

Legalmente se establece que la presencia de cualquier droga legal o ilegal será motivo de sanción con 6 puntos  y mil euros, afecte o no la conducción. Por ahora, dicha sanción estaba prevista solo para conducir bajo los efectos de psicotrópicos, estupefacientes, estimulantes u otras sustancias que generen deficiencia de los sentidos.

Por otro lado, la presencia de drogas sería considerada infracción administrativa cuando no afecten las condiciones físicas o psicológicas del conductor, ya que si influyen será directamente un delito, tal como está previsto en el Código Penal de nuestro país.

La importancia de la asesoría legal ante el falso positivo

Con todo lo visto hasta ahora, te habrás dado cuenta de que es importante contar con la asesoría de expertos cuando te encuentras ante una situación de falso positivo en un control de alcoholemia o drogas.

De hecho, en CarCrash.es podemos ayudarte a reclamar tu indemnización en caso de que te hayas visto envuelto en un accidente bajo esta circunstancia, y sin que te cueste un solo euro.

Solo cobramos si tú consigues la indemnización, que gracias a nuestra negociación puede ser hasta cinco veces más que con tu aseguradora, y tardamos mucho menos tiempo en conseguirla.

Si lo necesitas, te llamamos gratis, o cuéntanos tu caso directamente y estaremos encantados de orientarte sobre todos los pasos que debes seguir para cobrar una indemnización justa.

Deja que te ayudemos y evita sustos con los falsos positivos.

  • ¿Quieres saber más?
    Suscríbete ahora.
  • Regístrate para más información

8 comentarios sobre “¿Qué pasa en un Falso Positivo en un control de alcoholemia o drogas?

  1. Ami el pasado 14 de enero en un control de la guardia civil me hicieron la prueba den la alcoholemia y di negativo no conforme el agente me hicieron la de drogas y yo llevo unos tres años que me están medicando se lodije al picoleto y no me hizo ni caso. El primer test dice que dio positivo en metaanfetaminas.chupete y yo no consumo drogas al rato dice que hay que hacer otro test y hay que mandarlo a toxicologia. Y a los 20 días mandarían el resultado y no conforme yo dije que me hicesen la de la sangre y no me hicieron ni puton caso me nudos sinvergüenzas son la guardia civil. El 28 de enero me llega la carta y sin más que doy positivo .1ooo € y 6 puntos y yo Cómo me defiendo ante estos sinverguenzas.

    1. Hola Jose Luis, buenas tardes,
      Te comento, en estos casos, normalmente prevalece la palabra del policía o autoridad pertinente, y más si en el momento que hizo las pruebas dió positivo, no obstante, si existe algún modo de demostrar que estabas suscrito a medicación, mediante un informe médico, o algo así, se podría hacer algo, o se podría defender por alguna vía… estos procesos en caso de que pudieras demostrar lo de la medicación, son muy lentos, es decir, se tarda bastante en rectificar la multa, mandar pruebas que digan lo contrario etc.

      Espero haberte ayudado, y espero que se solucione pronto, en caso que pudieras demostrar lo de la medicación por suscripción médica, algo se podría hacer, habría que estudiar el caso con mayor detenimiento, ver los informes policiales etc.

      Un saludo, y gracias!

  2. El pasado mes me paro policia foral, esto fue por la noche sobre las 12h, me hizo prueba de alcohol, dando negativo. A continuacion me hicieron el drogotest, me informa el guardia q sale positivo… Todo esto sin haber consumido drogas, ya q estoy en desintoxicacion en proyecto hombre, hace año y medio. Le informo al foral que quiero que me lleve al hospital a hacerme analitica de sangre por que no estoy de acuerdo con el resultado. El me dice que no hace falta si no quiero, que la segunda prueba la mandan al laboratorio y ahi se vera si es positivo o no…. Yo le insisto y acceden a ir al hospital… Fuimos y me hicieron el analisis de sangre, el medico me da un informe y le pregunto si me pueden mandar una copia de los resultados me dicen que tengo que solicitarlo en atencion al paciente, por lo que tuve que volver al dia siguiente al hospital… Ademas me dejaron el coche inmovilizado hasta el dia siguiente, y al principio se negaban a llevarme del hospital al vehiculo… Despues accedieron…. Si no hubiera tenido q llamar a un taxi… Ha pasado 1 mes y lla tengo las analiticas del hospital y esta todo bien, ademas tengo tambien las analiticas que realizo en proyecto hombre y tambien estan bien, las cuales tambien me dijeron en el centro q son validas ante un juez en caso de ser necesarias… Mi pregunta es… ¿Tengo derecho a alguna indemnizacion por el falso positivo y la inmovilizacion del vehiculo? ¿Y donde puedo dirigirme para poner una queja?

    1. Hola Jesus buenas tardes,
      Te cuento, no hay derecho a indemnización en estos casos porque los controles de este tipo son totalmente legales, y rutinarios, estuviste muy acertado en la solicitud de la analítica, y en estos casos sirvió para la no penalización por conducción bajo el efecto de las drogas.. pero como te digo no hay nada que reclamar en este caso lamentablemente son cosas que pasan..

      Muchas gracias!

  3. Saludos!
    Hace justo un año me sometieron a una prueba de alcohol y drogas, dando negativo en la primera y dando POSITIVO en la de drogas, ademas, me dijo el guardia civil que tenia “cantidades industriales” por metanfetaminas. Mi sorpresa fue monumental, ya que NO HE TOMADO NINGUNA DROGA EN MI VIDA, no me he drogado nunca, NUNCA.
    Por lo “especial” de la prueba, sospecho que el guardia civil trucara algo o metiera “algo”, ya que estaba solo, con una moto, me hizo una muestra de saliva y se iba y venia, diciendome que habia dado positivo.
    Ante mis reiterados comentarios y pidiendo me constrastaran en un centro de salud, me dijo que no podia llevarme, que estaba solo y no tenia medios, y me hizo firmar la denuncia, obligandome a no coger el coche.Me dijo que me llegarian las pruebas del laboratorio y que confirmarian la presencia de drogas y la sancion, pero que si yo estaba seguro que no me drogaba, que estuviese tranquilo.
    Cuando se me pasó el susto y tuve valor de leer la multa, me habia hecho firmar UNA NEGATIVA A ACUDIR A UN CENTRO DE SALUD, y ademas, en la denuncia, viene una firma de un compañero guardia civil como testigo, sin haber nadie alli y estando solo ese agente en todo momento.
    E·sto sucedió hace ahora justo un año, y no he tenido ninguna noticia mas, pero estoy seguro que el dia que deje de pensar en ello y cuando este mas tranquilo, me llegará el “regalito” de 1000 euros y 6 puntos de carnet.
    Estoy impotente ante ese claro abuso de autoridad y ese engaño, YO NUNCA HE TOMADO NINGUNA DROGA, y esto, según esta la cosa, puede pasarle a cualquier conductor.
    Me han destrozado la vida, porque sería crucial que tuviese que cargar con la desverguenza de una multa por drogas al volante.
    Que puedo hacer???

    1. Hola Ángel, lo fundamental sería poder demostrar que la firma es falsa del otro agente, que sólo había un agente en ese momento y no dos, incluso algún testigo, puesto que si no es complicado que se pueda defender una situación como esta simplemente siendo tu palabra contra la del agente que te hizo firmar eso sin quererlo. En cualquier caso en el futuro trata de leerte con calma todo documento que firmes en cualquier circunstancias. Sentimos no poder ayudarte mucho más. Un saludo y gracias por escribirnos.

  4. Buenas mi caso fue el otro dia me sali de la carretera por una. Distracion llegaron atestados me hicieron la prueba de alhcol dando negativo me hicieron la de drogas y dio positivo en anfetaminas yo no he tomado drogas en mi vida lo unico que tome por la mañana fue un ibuprofeno para el dolor de cabeza se lo dije alos alos agentes no me hicieron ni caso llevo 25 años conduciendo nunca di positivi en ningun control y encima me denuciaron por salida de via 100 euros por favor decirme si puedo hacer algo me siento impotente ir de legal por la vida no te sirve de nada te roban 6 puntos y 1000 euros sin acer nada que injusticia de vida por favor contestenme gracias.

    1. Buenos dias Cándido, en este caso lo importante es hacerse un segundo análisis en sangre y mediante este poder demostrar que ha sido un error. Los agentes debieron ofrecerte esta posibilidad en ese momento, una vez transcurrido el tiempo es difícil de demostrar. Un saludo y ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *