He dado un parte y me han subido el precio del seguro, ¿es legal?

Tiempo

En ocasiones, nos sucede que nos enteramos que nos ha subido el precio del seguro luego de haber dado un parte, un hecho que muy pocos pueden evitar y debemos saber cómo actuar ante esta situación.

No pienses que la póliza de tu seguro aumenta así como así, de la noche a la mañana o por un simple capricho, pues existen parámetros establecidos que hacen que esto suceda. Descubre cuáles son.

Las situaciones clásicas

Uno de los casos para te suban el precio del seguro es cuando se ha superado el tope de los siniestros, por ejemplo: que el auto haya chocado y que la reparación sea más costosa que la póliza, bien sea en repuestos o mano de obra, o en el peor de los casos, las dos situaciones.

Otra forma es cuando ya ha pasado demasiado tiempo y el banco se ha debitado la cuota de la cuenta, pago del que no tenías ningún conocimiento y te toma por sorpresa; más aún si el monto se encuentra incrementado.

Es importante destacar que estos aumentos no se hacen al azar, ni mucho menos por capricho: esto se debe a una serie de parámetros que están establecidos en tu póliza de seguro anual. Todas tienen una subida ‘‘legal’’ por la cual no tienen por qué avisarte.

También suele suceder que no se trata de un aumento lógico ni esperado, sino que corresponde a un incremento en general de la aseguradora. De esta misma manera podría suceder con la póliza.

En tal caso, tienes la opción de no pagarla, retirar un recibo del banco e ir a la empresa aseguradora para quitar la póliza o en su defecto, cambiarla. Antes de proceder, lo primero es hablar con la compañía de seguros o corredor del mismo.

El costo de la prima es uno de los elementos más importantes en cuanto a los derechos y obligaciones de los contratos (todo esto se contempla en la Ley de Contratos de Seguros). De esta manera, cualquier modificación de la prima conlleva a una reforma contractual contemplada en la ley antes mencionada. Es por ello que los cambios de las partes contratantes no son arbitrarios y menos si no se tiene consentimiento de la otra parte.

Consejos más importantes

Para terminar de aclarar todas tus dudas, existen unos valiosos consejos a los que debes prestar atención:

  • Tú decides y evalúas sí esa subida es ‘‘justa’’. De estar contento con la respuesta que su seguro le ha dado, entonces ahí sí procede a pagarla.
  • En el caso de no aceptar el incremento, la aseguradora o corredor de seguros no podrá proceder al incremento de la matrícula, generando de esa forma la finalización de la relación entre asegurado y aseguradora.
  • El incremento es legal, siempre y cuando la variación del importe esté contemplada en la póliza, firmada por ambas partes al inicio de la relación contractual. De hecho, no es necesario que se informe de este incremento. Siempre, claro está, puedes realizar la anulación de la póliza por el motivo que crea conveniente.
  • Toda empresa de seguros o corredor da la opción de hacer un reclamo formal, es decir, de hacer valer lo que piensas en forma de queja.
  • La primera recomendación es hablar con la propia compañía (con el departamento de atención al cliente) y exponerle el caso.
  • Debes tener presente que uno de los factores más importantes para una empresa de seguros es mantener a un cliente contento; no les gusta tener a un cliente incomodo, ya que esto se traduce en comentarios negativos y por ende, en mala referencia.

Cuánto puede llegar a subir el precio del seguro

Cada parte del seguro en el que te declaras culpable queda guardado en tu expediente e implica una penalización a la hora de la renovación. Pero cada compañía establece su propia normativa en cuanto al tratamiento de los malos y los buenos conductores.

El aumento medio del seguro de coche es del 30% por tan solo dar un parte, aunque tampoco es lo mismo tener contratado un seguro a terceros que tenerlo a todo riesgo. Éstos últimos sufren un mayor incremento que las pólizas a terceros.

¿Cuáles son las compañías que menos penalizan?

  • AXA: Para un mal conductor, un seguro a terceros ampliado costaría en AXA un 8,5% más.
  • Direct Seguros: En Direct Seguros la penalización por dos partes es del 15%.
  • Mutua Madrileña: En la Mutua Madrileña pueden presentarse hasta tres partes anuales sin que ello suponga un gran desembolso o una pérdida de bonificaciones.
  • Nuez: La compañía de bajo coste perteneciente al Grupo Bankinter permite presentar hasta dos partes en dos años.

También existen otro tipo de pólizas que establecen la prima del seguro en función de cómo se conduzca, a mejor conducción, mejor precio, ejemplos de ellos son YCAR de Mapfre o Pago como Conduzco de Generali.

Recuerda que la prima del seguro de coche se revisa anualmente, pero su alteración debe constar en el contrato y las aseguradoras deben avisar a sus clientes de dicha alteración con al menos dos meses de antelación a la fecha de vencimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *