He tenido un accidente y el coche se dio a la fuga, ¿qué puedo hacer?

Conductor se da a la fuga tras accidente

Si un accidente de tráfico ya es un disgusto, tener un golpe con el coche y que el otro conductor se de a la fuga puede provocar una situación caótica.

Por desgracia es algo que ocurre más de lo que parece, y se puede comprobar en el aumento de casos que se muestran en los medios de comunicación: “Conductor huye del lugar tras provocar un accidente de tráfico…”

En ese momento, nos surgen preguntas cómo ¿Qué puedo hacer si se ha dado a la fuga? ¿Cobraré una indemnización? ¿Cómo puedo reclamar?.

Tranquilo, aunque el conductor se haya dado a la fuga, no está todo perdido ¡y vamos a ayudarte!

¿Cuáles son las causas de la fuga?

Según el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), más de 2 millones de vehículos podrían estar circulando en nuestro país sin seguro, y entorno a un 6% del total de más de 31 millones de vehículos matriculados según la Dirección General de Tráfico (DGT), circulan de forma ilegal tras no haber superado la ITV.

Estas dos causas son las principales variables que se manejan como posible explicación de conductores que se dan a la fuga tras ocasionar un accidente de tráfico.

¿Qué puedo hacer si se ha dado a la fuga?

Calculadora de indemnización por accidente

No todo está perdido si esto sucede, puesto que para esto existe el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que se trata de una entidad pública a la que es posible reclamarle las lesiones sufridas por el conductor y los acompañantes. Tal y como explica Alejandro Sanchís Benlloch del despacho de abogados Holdänd, es aquí dónde cobra un importancia vital consultar con un abogado especialista en la materia que pueda guiarte durante todo el proceso de reclamación.

Según Alejandro Sanchís, especialista en este tipo de reclamaciones, lo fundamental es intentar retener la mayor cantidad de datos posibles como el color, la marca, la matrícula o cualquier pista que pueda ayudar a los agentes a encontrar el vehículo en cuestión fugado, así como recabar los datos de los testigos que puedan facilitar que se esclarezca lo ocurrido.

Alejandro también hace hincapié en la importancia de acudir a urgencias lo antes posible, puesto que transcurridas 72 horas desde el siniestro “se reducen las posibilidades de demostrar que esas lesiones han sido ocasionadas en el accidente, y el parte de lesiones es fundamental a la hora de hacer la reclamación”.

También explica Alejandro que los esfuerzos se centran en demostrar que efectivamente ha habido un vehículo que ha ocasionado los daños y no está localizable, de cara al Consorcio de Compensación de Seguros.

Otra recomendación es no mover el vehículo del lugar del accidente, ni desplazar o tocar las pruebas que puedan ser importantes como cristales en el suelo, restos de chapa, abolladuras, etc. Y sobre todo, llamar a la Policía o Guardia Civil lo antes posible para que se presenten y levanten atestado, ya que éste será una de la pruebas fundamentales tanto para la investigación, como para la posterior reclamación ante el CCS.

Si el vehículo no fuera localizado, no tuviera seguro o fuera robado, sería el propio CCS el que se haría cargo de la reclamación, reclamándoles a sus autores más tarde los costes derivados.

En la mayoría de estos procesos un tanto farragosos, la figura de un abogado especialista en accidentes de tráfico puede ser fundamental tanto en la reducción de tiempos como en el asesoramiento, y así solventar las diversas dudas que pueden ir apareciendo.

Desde CarCrash.es podemos asesorarte, y si deseas reclamar una indemnización por tu accidente, puedes elegir al abogado que prefieras de entre los más de 300 abogados que trabajan con nosotros. El abogado reclamará por ti y obtendrás el triple de indemnización ¡de forma gratuita!

¿Hablamos? Llama a nuestro teléfono gratuito 900 900 832.

Te ayudamos a reclamar tu indemnización GRATIS

Cuéntanos tu caso y te ayudamos a reclamar

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook
He tenido un accidente y el coche se dio a la fuga, ¿qué puedo hacer?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *