¿Qué plazo tengo para poner una demanda?

plazo demanda

Si ha tenido un accidente de tráfico lo primero que tiene que hacer, antes de poner una demanda, será acudir al médico para que valore los daños físicos y haga los correspondientes informes que servirán de prueba para la demanda.  

Después de esto comienza la cuenta atrás y empezamos a hablar de plazos a la hora de poner una demanda. ¿Cuáles son estos plazos? A continuación te explicamos cuáles son los dos grandes tipos:

7 días para dar parte a su aseguradora

Después de la primera visita al médico, el asegurado tiene como máximo 7 días de plazo para dar parte del accidente a su compañía aseguradora salvo excepciones poco comunes, es decir, dispondremos de un máximo de 7 días para informar a nuestra compañía aseguradora desde que tengamos conocimiento del siniestro.

Este tiempo máximo no lo establecen las compañías aseguradoras, sino que está establecido por Ley. La Ley del Contrato en su artículo 16 establece que este tiempo máximo para dar parte al seguro sólo podrá ampliarse si en la póliza de seguro contratada se permite dicha ampliación expresamente.

Esta notificación del accidente, en función de la compañía aseguradora, se puede realizar por teléfono, fax, e-mail, o por una persona del entorno de la víctima. Es fundamental que para que conste que se ha realizado la declaración del accidente, se obtenga algún comprobante o acuse.

En la declaración del accidente, se deberá contar con veracidad qué fue lo que ocurrió e introducir en la versión todos los datos que puedan ser de interés.

1 año para para la vía penal

El plazo para poner una demanda, siempre que se considere que la responsabilidad del accidente es el conductor del otro vehículo, será de 1 año por la vía penal. Es importante que esta denuncia se ponga dentro del plazo, que será de 365 días desde el día del accidente, si no se cumple este plazo no podrá ejecutarse dicha acción.  

Esta denuncia no requiere de firma de abogado ni de procurador, aunque es muy aconsejable que desde el principio se designe un abogado y que sea él quien la redacte y presente en el Juzgado correspondiente al término judicial donde haya sucedido el accidente de tráfico.

Esta denuncia incluye una petición de condena para el culpable (que suele consistir en una pequeña sanción económica) y una reclamación económica a la aseguradora contraria para que le indemnice por los daños que ha sufrido

Es importante recordar que en esta vía penal, no hay pago de tasas judiciales ni son necesarios los servicios de un perito médico particular.

– ¿Y una vez puesta de la denuncia?

Una vez puesta la demanda, se abre un plazo que puede variar entre uno o tres meses en el que el lesionado será citado para visitar al médico forense del juzgado competente. Este forense elaborará un informe donde valorará los días de baja, lesiones y puntos de secuela del accidentado

En base a dicho informe forense de sanidad, su abogado efectuará una reclamación de indemnización en función de lo establecido en el baremo de tráfico. Si la compañía aseguradora accede a la reclamación, se alcanza un acuerdo o transacción. En caso contrario, el procedimiento continúa y desemboca en un juicio por delito.

¿Quieres saber más? Suscríbete

1 Año para la vía civil

Existen tres supuestos para interponer una demanda por la vía civil:

  • En caso de que la denuncia penal ha prescrito
  • Si la denuncia penal se ha archivado porque no se ha considerado consecutiva de delito
  • Si solo ha habido daños materiales

Mediante esta vía solo se podrá exigir a la compañía contraria una compensación económica por cualquier daño que hayamos sufrido, pero no se podrá reclamar ninguna condena penal.

La vía civil tiene como principal inconveniente los costes, ya que se requiere de forma obligatoria una firma de abogado y procurador que hay que pagar, y también porque no se puede recurrir al médico forense de sanidad, y deberemos pagar un médico valorador para que nos haga el informe con el que se debe acompañar la demanda.

– Plazos dentro de la demanda civil

Para reclamar daños materiales el plazo comenzará desde el día del accidente. En caso de los daños personales o lesiones el plazo comenzará una vez el lesionado haya recibido el alta médica y conozca la cuantía de la indemnización.

Carcrash.es

Hoy en día no debería existir excusa para no encontrar una asesoría legal realmente buena y de confianza, ya que tienes la facilidad de comunicarte con un bufete de abogados vía online como CarCrash.es, ya que estamos disponibles las 24 horas para ayudarte con tus casos de accidentes de tráfico.

No dejes que otros manejen tus intereses personales.

Si cuentas solo con los servicios de los abogados de la aseguradora, buscarán las formas de que se resuelva todo inmediatamente y ofrecerte un pago que esté por debajo de lo que te mereces, e incluso excluyendo detalles importantes para no velar por tu salud.

Por esta razón, contacta con nosotros para que el grupo de asesores legales pueda orientarte sobre los pasos que debes seguir y que legalmente te amparan. Además, no debes preocuparte por los gastos, ya que no cobramos nada si no consigues tu indemnización.

Es momento de que tú como lesionado busques la manera correcta de que se te compense por lo que sufriste. Es evidente que no puedes volver el tiempo atrás para evitar el hecho y las consecuencias, pero sí debes buscar la mejor alternativa para que tus dolencias, daños materiales y secuelas sean indemnizadas de la forma correcta.

Es importante que cuentes con verdaderos expertos a tu lado, que te faciliten el proceso legal y en el tiempo correcto, debido a que muchas veces las las aseguradoras buscan el camino más fácil para salir del conflicto y no pagar lo que realmente te corresponde

 

Cuéntanos tu caso

2 comentarios sobre “¿Qué plazo tengo para poner una demanda?

  1. Hola mi nombre es Óscar Saquete con 55 años natural de Mejorada del Campo CP 28840 Madrid el día delos hechos, 29 /9 /2016 / sufro un accidente de trafico, estando yo parado en un ( STOP ) y fui golpeado por detrás, se hizo un parte amistoso porqué yo fui de inmediato trasladado al hospital del henares, con fuertes de dolores de brazos piernas Rodillas espalda y lumbar, así como el ingreso más grave fue una fuerte subida de tensión de 26- 18 por esto estuve íngresádo una por subida y otra por bajada de tension al día de hoy camino con un collarín blando y dos Muletas y ala espera de hacer Rehabilitación en el hospital del Henares y eso que estoy como preferente y dare rehabilitación a partir de noviembre ose mas de un año desde el accidente así como consulta del servicio de traumatología para el mes octubre,, y todo estos por ser pobre y estar enfermo no poder pagar un taxis para hacer rehabilitación…. porqué quedo desamparado al día de hoy….. que puedo hacer para que a ya justicia en mi caso…. por favor me urge rápido la contestación me quedo sin tiempo….. gracias

    1. Hola Óscar,todavía estamos a tiempo de reclamar, por lo que déjanos tu número de teléfono o llámanos al 900 900 832 y uno de nuestros abogados te contará cómo proceder en la situación de tu caso. No te preocupes porque la consulta es gratuita. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *