¿Qué puedo hacer y qué no al estar de baja?

¿Qué puedo hacer y qué no al estar de baja?

Todos los empleados saben que al estar de baja por problemas de salud cuentan con el permiso legal de su jefe para no ir a trabajar, ya que deben tener un periodo de reposo para retomar sus actividades diarias.

Sin embargo, siempre es importante que conozcas qué es lo que se puede hacer y qué no al estar de baja.

Es primordial saber cuáles son tus derechos y deberes como trabajador que está de baja, pero, ¿qué más debemos tener en cuenta ante una situación como esta?

Conoce todos los derechos, obligaciones, beneficios, casos amparados por las leyes y nuevas alternativas para obtener una asesoría legal conforme a tu caso.

Un beneficio para el trabajador

Muchos de los trabajadores se sienten posiblemente amenazados o angustiados cuando están de baja laboral, ya que creen que pueden ser despedidos por no estar cumpliendo con sus actividades.

Pero no es así, siempre y cuando puedan demostrar que el abandono de su puesto de trabajo se debe por haber sufrido un accidente o a causa de una enfermedad.

Por este motivo, para evitar futuros problemas es recomendable que tras haber pasado por una situación que te ocasionó algún daño físico o psicológico, te dirijas hacia un centro de salud para que un doctor te realice la revisión pertinente y haga un informe legal, con el cual podrás dirigirte hacia tu trabajo y solicitar estar de baja temporal.

¿Qué puedes hacer al estar de baja laboral?

El estar de baja es el momento indicado para cumplir con el tratamiento solicitado por el médico y permanecer en reposo justificado, con el objetivo de que tu recuperación sea rápida y garantizada.

Existen diversos escenarios que podemos plantearte, como es el caso de que estés disfrutando de tus vacaciones y te ocurra un accidente. En este incidente tus vacaciones son interrumpidas, ya que no estas disfrutando de un descanso sino de un reposo. Se suspenderá e iniciará el conteo de tus días de vacaciones tras cumplir con el permiso de baja.

Muchos empleados se asustan y no informan a sus jefes de lo que ha sucedido (lo que es un gran error), por temor a creer que cobrarán menos en su sueldo al estar de baja laboral y no saben que el salario del trabajador corre realmente a cuenta del dueño de la empresa desde el mismo momento en el que se coge la baja.

Este pago se calcula de la siguiente manera: cuando es por enfermedad común y accidente no laborales, el porcentaje de su nómina a cobrar será los tres primeros días a cargo del trabajador, 60% desde el día cuarto hasta el 20 inclusive y 75% a partir del 21 día en adelante.

Por otro lado, si es a causa de un accidente laboral o enfermedad profesional, será el 75% a partir del día que inicia el disfrute del derecho. Asimismo, las prestaciones por incapacidad temporal podrían completarse hasta el 100%, dependiendo de la empresa en la que trabajes.

Por eso es importante -para evitar despidos injustificados- que el trabajador cuente con sus análisis médicos y que informe inmediatamente a sus jefes sobre lo sucedido, para que no puedan alegar que existió abandono del puesto de trabajo o incumplimiento alguna de sus obligaciones.

¿Cuáles son los casos de baja amparados por las leyes?

Si el caso de baja es por una trabajadora embarazada que debe mantener reposo por existir riesgo, no podrá ser de ninguna manera despedida; más bien son readmitidas con abono de los salarios dejados de percibir. Todo esto se debe a la protección especial existente para las mujeres en estado actualmente en España.

¿Quieres saber más? Suscríbete

Asimismo, debes saber que faltar 10 días a tu puesto de trabajo con baja médica, donde el jefe pueda demostrar que son intermitentes y alcance el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos en un período de un año, puede ser causa de despido objetivo.

Esto no se cumple en aquellos casos de enfermedades de duración prolongada o accidentes no laborales en donde la baja esté siendo acordada por los servicios sanitarios oficiales y tengan más de 20 días consecutivos, ya que el despido quedará sin efecto.

¿Qué no debes hacer al estar de baja?

Si tienes alguna duda con respecto a este tema de la baja, te recomendamos que consultes a los verdaderos expertos que son los abogados especialistas en el área laboral, quienes te podrán orientar de manera legal sobre cuáles son tus deberes y derechos como trabajador.

Está claro que si un empleado solicita la baja laboral es porque no cuenta con las condiciones óptimas para cumplir con sus obligaciones como trabajador y que requiere de un período de recuperación. De esta forma, no debería estar realizando actividades extras que pongan en riesgo su reposo.

Es decir, que no debe estar realizando actividades deportivas extremas que aparentemente pongan en riesgo su salud, salir a recreación personal como fiestas o reuniones sociales, conduciendo, viajes para el disfrute, ya que este tiempo es concedido durante sus vacaciones.

Si por algún motivo el trabajador es visto realizando actividades de este tipo durante su baja laboral, el jefe tiene el derecho de realizar un informe y paralizar el permiso concedido, ya que queda demostrado que ese período de restricciones no lo necesita y puede continuar con su vida habitual.

Por estas razones y para que no pierdas tu trabajo de forma penosa, es recomendable que seas sincero con tus jefes y cumplas con el tratamiento solicitado por el médico, para no poner en riesgo tu veracidad y lo más importante, tu salud.

Es mejor que si necesitas un permiso especial para actividades de recreación o esparcimiento personal, llegues a un verdadero acuerdo con tu jefe inmediato.

Yendo de cara es más probable que negocie contigo para concederte ese permiso que requieres, y de esta manera evitarás quedar como mentiroso frente a la empresa, la cual (después de semejante falta) no te dará ninguna carta de recomendación para que puedas solicitar otro trabajo.

Nuevas alternativas de asesoría legal

Sin embargo, si te encuentras ya de baja y no puedes moverte hasta un bufete de abogados para solicitar el asesoramiento no debes preocuparte, ya que hoy en día existen diversos servicios online, como es el caso de nuestro portal CarCrash.es, la plataforma de abogados profesionales especializados en accidentes de tráfico disponibles las 24 horas para nuestros clientes.

No te preocupes por los honorarios, porque en CarCrash.es puedes exponer tu caso de manera rápida y recibirás la orientación oportuna para que sepas realmente lo que debes hacer y lo que no. Si tu no cobras la indemnización, nosotros tampoco.

Tendrás la garantía de que uno de nuestros abogados lleve tu caso de manera especial, realizando toda la gestión que necesitas realizar para evitar problemas con tu empresa o con el cumplimiento legal de tus acciones.

En CarCrash encontrarás profesionales serios y comprometidos con su trabajo, nuestra preocupación es el bienestar de nuestros clientes y siempre buscaremos las mejores opciones para ellos y que sus derechos sean tomados en cuenta.

No tendrás problema de falta de comunicación con tu asesor legal, sino todo lo contrario: nuestros objetivo es acompañar y mantener informados a nuestros usuarios sobre el desarrollo de su caso.

Cuéntanos tu caso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *