¿Cuánto tardan las aseguradoras en contestar una reclamación?

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Si ya de por sí tener un accidente es algo molesto y de poco agrado para nadie, los papeleos y continuas luchas a la hora de presentar papeles, partes, informes periciales y llegar a un acuerdo económico por todo ello es agotador.

Los meses van pasando y no recibes ni un euro, aprietas a los profesionales y te piden paciencia. Pero, ¿qué plazo hay realmente para cobrar una indemnización?

Si te lo lleva tu compañía

El artículo 18 de la Ley 50/1980 dispone: “En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por el conocidas.”

Al respecto de este importe mínimo, y el plazo para cobrar el total de la indemnización en el apartado 3 de artículo 20 establece lo siguiente:
“Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro.”

Es decir, que se podría tardar alrededor de 5 meses en cobrar tu indemnización por parte de tu aseguradora.

Si te lo lleva un abogado particular

Si tomas la decisión de dejar tu caso en manos de un abogado, este hará por ti todos los procedimientos necesarios para que tú cobres tu indemnización de la manera más rápida y justa.

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En este supuesto, será tu abogado quien pedirá responsabilidades a la compañía de seguros. Si la compañía aseguradora rechaza su responsabilidad o no contesta en el plazo de tres meses, se podrá acudir a un sistema de mediación para intentar resolver la controversia o bien acudir directamente a la vía judicial interponiendo la correspondiente demanda, para lo cual habrá que justificar que se ha realizado la reclamación extrajudicial a la compañía.

En este proceso de demanda, la aseguradora tiene veinte días hábiles para contestar a la demanda, y en otros veinte días después se dicta sentencia. Este procedimiento puede durar entre dos y cinco meses dependiendo de la sobrecarga de trabajo del juzgado que resulte competente para llevar el asunto.

Como se ve, todo el proceso de la reclamación no solo depende del buen hacer de los abogados, sino de todos estos amplios plazos que hacen que muchas veces, y casi siempre in extremis, las compañías hagan lo posible para que el asunto se vaya alargando.

En Carcrash.es trabajamos duro para conseguir minimizar estos plazos y que puedas cobrar la máxima indemnización en el menor tiempo posible.

¿A qué esperas para reclamar?

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