¿Cuánto tardan las aseguradoras en contestar una reclamación?

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Si ya de por sí tener un accidente es algo molesto y de poco agrado para nadie, los papeleos y continuas luchas a la hora de presentar papeles, partes, informes periciales y llegar a un acuerdo económico por todo ello es agotador.

Los meses van pasando y no recibes ni un euro, aprietas a los profesionales y te piden paciencia. Pero, ¿qué plazo hay realmente para cobrar una indemnización?

Si te lo lleva tu compañía

El artículo 18 de la Ley 50/1980 dispone: “En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por el conocidas.”

Al respecto de este importe mínimo, y el plazo para cobrar el total de la indemnización en el apartado 3 de artículo 20 establece lo siguiente:
“Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro.”

Es decir, que se podría tardar alrededor de 5 meses en cobrar tu indemnización por parte de tu aseguradora.

Si te lo lleva un abogado particular

Si tomas la decisión de dejar tu caso en manos de un abogado, este hará por ti todos los procedimientos necesarios para que tú cobres tu indemnización de la manera más rápida y justa.

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En este supuesto, será tu abogado quien pedirá responsabilidades a la compañía de seguros. Si la compañía aseguradora rechaza su responsabilidad o no contesta en el plazo de tres meses, se podrá acudir a un sistema de mediación para intentar resolver la controversia o bien acudir directamente a la vía judicial interponiendo la correspondiente demanda, para lo cual habrá que justificar que se ha realizado la reclamación extrajudicial a la compañía.

En este proceso de demanda, la aseguradora tiene veinte días hábiles para contestar a la demanda, y en otros veinte días después se dicta sentencia. Este procedimiento puede durar entre dos y cinco meses dependiendo de la sobrecarga de trabajo del juzgado que resulte competente para llevar el asunto.

Como se ve, todo el proceso de la reclamación no solo depende del buen hacer de los abogados, sino de todos estos amplios plazos que hacen que muchas veces, y casi siempre in extremis, las compañías hagan lo posible para que el asunto se vaya alargando.

En Carcrash.es trabajamos duro para conseguir minimizar estos plazos y que puedas cobrar la máxima indemnización en el menor tiempo posible.

¿A qué esperas para reclamar?

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4 comentarios sobre “¿Cuánto tardan las aseguradoras en contestar una reclamación?

  1. El pasado día 18 de gusto, un camión golpeó y arrastró mi coche buen estacionado en marcha atrás. La policia llcal levantó atestado con la conformidad del conductor y presencia de testigos. Mi compañía ha presentado la reclamación a la contraria y ésta, no ha respondido aún. ¿Cuál es el plazo para que respondan? Gracias

    1. Buenas Juan,
      Tranquilo, es normal que tarden, las compañías suelen tardar bastante en contestar y mucho más en periodo vacacional, tienen hasta tres meses para contestar.
      Si necesitas cualquier cosa, puedes llamar gratuitamente al 900 900 832 y nuestros abogados te aconsejarán.

      Gracias.

  2. Buenos días,
    Un abogado conocido me dice que denuncie al conductor que provocó mi accidente en el que hay daños fisicos y materiales para agilizar tramites y forzar a la Cia aseguradora contraria.
    Mi aseguradora me dice que si llevan la gestión ellos, no debe involucrase nadie mas para evitar paralelismo (duplicidades) sobre la Cia aseguradora contraria y que no necesito pagar los servicios de ese abogado ya que puedo interponer la denuncia a través del abogado propio de mi Cía aseguradora gratuitamente.
    Que opinas?

    1. Hola,buenos días,
      Te comento, la compañía puede perfectamente ofrecer ese servicio, es a lo que se dedican, no obstante, normalmente en todas las pólizas tienen el deber de ofrecer hasta x cantidad de los servicios de un abogado, por lo que tienes derecho a un abogado de libre designación. Lo que siempre comentamos a los clientes, en función de la confianza que tengas en tu compañía y consideres que van a “pelear” por lo que te mereces debes elegir, en teoría es su deber hacerlo, pero entre compañías hay un “secreto a voces” de ayuda, al final todas hacen lo mismo y se entienden.
      De todas formas si necesitas mayor detalle puedes llamar gratuitamente al 900 900 832 o dejar tu teléfono y nuestros abogados te llamarán y podrán asesorarte mejor y mandar documentación de manera gratuita y que te digan que es lo mejor según tu caso.

      Espero haber sido de ayuda.
      Muchas gracias, un saludo.

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