¿Qué es el Valor Venal de un coche y cómo se calcula?

Valor Venal de un coche: qué es y cómo se calcula

¿Sabías que el vehículo tiene un coste antes de un siniestro?

¿Sabías que puedes recibir un importe concreto por tu vehículo cuando lo vendes?

En esta ocasión vamos a explicar un tema que mucha gente desconoce: el valor venal de un coche.

Aprende cada uno de estos detalles acerca de lo que es este indicador, cómo calcularlo, cuáles son las diferencias con otros valores similares y qué elementos se tienen en cuenta para poder establecerlo.

¿Qué es el Valor Venal de un coche?

En términos generales, el Valor Venal de un coche es la ganancia que puede obtener el dueño de un auto cuando este lo vende.

De hecho, este término se refiere al costo que podría alcanzar el vehículo basado en su antigüedad, el estado en el que esté conservado además de las leyes del mercado, establecidas a través de la Hacienda Pública de España.

Gracias a lo anterior, sabemos que el Valor Venal de un coche (VVC), es un elemento que debemos tener muy en cuenta cuando este se quiere vender en el mercado de segunda mano.

En el terreno de las indemnizaciones que cubren las aseguradoras, el Valor venal es como el valor de venta que posee el vehículo antes de un siniestro, aunque este paralelismo no se utilice siempre.

Es importante diferenciar el Valor Venal Coche del Valor de Reposición que posee el mismo; asimismo, también debe distinguirse del Valor Venal Mejorado y del Valor Nuevo de un Coche, que si bien están relacionados, tienen características propias que los diferencian.

Elementos del Valor Venal

El Valor Venal de un Coche no es el valor de un vehículo nuevo como es lógico, porque el VVC tiene en cuenta, entre otros aspectos, la antigüedad del coche.

En cambio, el valor de un auto nuevo es el precio que tuvo en la salida del concesionario, además del transporte y los impuestos que se le aplicaron al adquirirlo.

Cuando la aseguradora indemniza por el valor de un vehículo nuevo, esto significa que harán el pago total de la factura como si fuese un coche nuevo, además de todos los elementos opcionales que la póliza tuviera consignados.

En el caso que el automóvil dejase de fabricarse, la aseguradora tendrá que pagar la cantidad total correspondiente a un modelo del mismo valor que lo reemplace.

Este reembolso se puede hacer de dos formas: en metálico (dinero) o en especies (otro coche) y esta decisión la tendrá que tomar el asegurado según su interés.

Lo dicho anteriormente deriva del artículo 18 de la Ley 50 de Contratos de Seguros, quien le da potestad al asegurado de decidir cómo quiere recibir el pago derivado de su indemnización.

 Valor de reposición y Valor Venal

El valor de reposición, que también es conocido como Valor del Mercado, es el costo que tiene un auto en el caso de ser adquirido justo en el momento anterior a aquel en el que sucede un siniestro vial.

Este costo es el de un coche que cuenta con las mismas características y la misma antigüedad en años que el vehículo siniestrado.

Cuando esto sucede, no se tiene en cuenta el estado que tenga el vehículo ni los kilómetros rodados. Además, si en la póliza se incluyeron los accesorios opcionales del coche, estos también se incluirán en la reposición.

Calculadora de indemnización por accidente

En contraposición, el VVC es el precio que tiene en el caso de ser vendido en el momento inmediatamente anterior a aquél en el que ocurre un accidente, con las mismas condiciones descritas en el valor de restitución.

Diferencia entre el Valor venal de un coche y el Valor de Reposición

La diferencia que existe entre el Valor Venal y el Valor de Reposición es la que existe entre el precio en el que se adquirió el vehículo y el precio de venta del mismo.

Esto es de carácter netamente comercial, e incluye las operaciones de mantenimiento, las reparaciones o restauraciones que se hagan en el coche antes de ponerlo a la venta de nuevo.

El margen de beneficio que hay en este fase de la compraventa más los correspondientes impuestos  son las tasas que cobra tráfico por las gestión de la transferencia del vehículo.

¿Cómo mejorar el Valor Venal de un Coche?

Existen sistemas de evaluación para los vehículos en las que el perito establece el VVC, pero la empresa que se encarga de hacer la operación prefiere mejorar el valor establecido, dando pie a un Valor Venal de Coche Mejorado que beneficia al cliente.

Cuando esto sucede, se habla de un costo que oscila entre el VVC y el valor de reposición de un auto, pero para ello hay que tener en cuenta las cláusulas de negociación establecidas

Un ejemplo sería si un siniestro total es cubierto por determinado seguro, por lo que se debe comprobar los detalles que tiene la póliza del seguro que se contrató para ese vehículo.

Si queremos calcular el Valor Venal Coche, hay que tomar como referencia cualquier importe que no corresponde a ninguno de los nombrados anteriormente.

Para esto se tienen en cuenta las referencias de precios del mercado de la compraventa de vehículo (Ganvam y/o Eurotax). Cuando las aseguradoras tienen en cuenta estos valores, se les debe añadir un porcentaje que está determinado en las cláusulas de la póliza de la empresa aseguradora.

 ¿Cómo calcular el Valor Venal de un coche?

Lo primero que se debe  tener en cuenta, entre otros factores, son los valores determinados por el Ministerio de Hacienda a través de unas tablas que cambian y publican periódicamente en el BOE.

Esta lista está ordenada por marcas y modelos, y  está compuesta por más de 500 páginas, porque además recoge los valores de mercado de las embarcaciones, lo que obliga a armarse de paciencia para encontrar los valores correctos para cada vehículo.

En el mercado también existen calculadoras del Valor Venal para hacer el proceso automático y más rápido.

Los datos que se deben tener a mano para hacer el cálculo son:

  • Fecha de la primera matriculación del auto (la que determina de forma veraz la antigüedad real del coche)
  • La marca, modelo y, dependiendo del caso, la versión del vehículo.

Con estos datos se obtiene el importe correspondiente del valor venal, que no es más que un porcentaje del precio oficial que publica Hacienda en función de los años del vehículo.

Tablas del valor venal de vehículos:

  • Hasta 1 año: 100%
  • Más de 1 año, hasta 2: 84%
  • Más de 2 años, hasta 3: 67%
  • Más de 3 años, hasta 4: 56%
  • Más de 4 años, hasta 5: 47%
  • Más de 5 años, hasta 6: 39%
  • Más de 6 años, hasta 7: 34%
  • Más de 7 años, hasta 8: 28%
  • Más de 8 años, hasta 9: 24%
  • Más de 9 años, hasta 10: 19%
  • Más de 10 años, hasta 11: 17%
  • Más de 11 años, hasta 12: 13%
  • Más de 12 años: 10%

 

Estos porcentajes se aplican para todoterreno, turismo y motocicletas ya matriculados.

Sobre el valor que resultara del cálculo, se debe restar el 70% del VVC a los que se hayan dedicado de manera exclusiva y durante más de seis meses a algunas de las siguientes actividades: formación de conductores, alquiler de vehículos sin chófer o taxi.

Si te preguntabas como saber el valor venal de un coche, esperamos que esta guía te haya aclarado todas las dudas.

Tan solo debes aplicar las tablas de porcentajes al valor de mercado de tu vehículo y podrás saber con exactitud cuánto dinero podrías ganar con su venta.

Foto: Freepik

Te ayudamos a reclamar tu indemnización GRATIS

Cuéntanos tu caso y te ayudamos a reclamar

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook
¿Qué es el Valor Venal de un coche y cómo se calcula?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *