Viajaba como ocupante y he sufrido un accidente de tráfico. ¿Puedo reclamar una indemnización?

conductor moto

Imagina que viajas como ocupante en un medio de transporte (un coche, una motocicleta, un taxi, etc.) y te ves implicado en un accidente de circulación, sufriendo graves lesiones.

¿Sabías que tienes derecho a reclamar una indemnización por dichas lesiones?

Si has sufrido un accidente de tráfico como ocupante en un medio de transporte, debes saber que siempre tendrás derecho a una indemnización, independientemente de la responsabilidad del conductor.

Es decir, el ocupante siempre cobrará, aunque viaje en el vehículo responsable o culpable del accidente.

A continuación os indicamos las distintas vías para iniciar tu reclamación, siendo ocupante de un vehículo.

  1. El ocupante y el conductor podrán iniciar la reclamación conjuntamente contra el conductor del otro vehículo implicado.
  2. El ocupante podrá llevar a cabo la reclamación individualmente, también, contra el conductor del otro vehículo implicado.
  3. O bien, si el ocupante viajaba en un medio de transporte cuyo conductor es el culpable del accidente, iniciar la reclamación contra éste.

Puede suceder que en un vehículo viajen varios ocupantes, en cuyo caso no existe ningún problema para iniciar una reclamación conjunta contra el conductor presuntamente responsable. No obstante, respecto a los daños corporales (lesiones) hay que tener en cuenta que no sé obtendrá el mismo resultado, en la medida que no todos tendrán las mismas lesiones ni evolucionarán igual. Cada ocupante reclamará su propia indemnización según las lesiones que padezcan, aunque la reclamación se efectúe de manera conjunta.

Calculadora de indemnización por accidente

Por otra parte, si se inicia la reclamación contra uno de los conductores y se dictase sentencia en virtud de la cual se declarase que no es responsable el conductor denunciado, no habrá ningún problema para iniciar una nueva reclamación contra el otro conductor culpable.

En ocasiones, el ocupante lesionado no quiere dirigir la reclamación contra el conductor del vehículo en el que viaja, debido a que en la mayoría de los casos se trata de una persona conocida, como puede ser un familiar, pareja o amigo.  No obstante, la inmensa mayoría de los accidentes de tráfico finalizan en un acuerdo con la aseguradora y no es necesario celebrar juicio. Además, con la nueva reforma del Código Penal, no conllevaría ninguna sanción penal.

Es importante saber que las pólizas de las compañías aseguradoras cubren los gastos de defensa jurídica, pudiendo el lesionado designar libremente a un abogado particular. Siendo ocupante de un vehículo, esta cobertura dependerá de cada aseguradora. Hay algunas que, en caso de siniestro, cubren al conductor y a los ocupantes, y otras que solo cubren al conductor. En ocasiones, estos gastos de defensa jurídica pueden cubrirse con otro tipo de póliza, como una póliza de hogar.

Por ello es conveniente que te pongas en contacto con un abogado especialista en accidentes de tráfico para que te asesore antes de empezar tu reclamación. Es fundamental conocer las circunstancias de cada caso concreto; el asesoramiento de un abogado particular independiente a la compañía aseguradora puede ser clave para el éxito de la reclamación.

En CarCrash.es somos especialistas en accidentes de tráfico y podemos ayudarte a reclamar tu indemnización. No tendrás que preocuparte por nada, ya que nosotros nos encargaremos de gestionar todos los trámites, y tú podrás recuperarte de tus lesiones mediante las sesiones gratuitas con fisioterapeutas y psicólogos que te ofrecemos.

Además, en nuestra plataforma online podrás ver en cualquier momento el estado de tu reclamación. Y, si tienes alguna duda, tu abogado te atenderá enseguida.

Si tienes cualquier duda o necesitas más información sobre cómo reclamar tu indemnización, puedes llamar a nuestro teléfono gratuito 900 900 832 y estaremos encantados de escucharte ¡y ayudarte!.

Te ayudamos a reclamar tu indemnización GRATIS

Cuéntanos tu caso y te ayudamos a reclamar

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on Facebook
Viajaba como ocupante y he sufrido un accidente de tráfico. ¿Puedo reclamar una indemnización?

2 thoughts on “Viajaba como ocupante y he sufrido un accidente de tráfico. ¿Puedo reclamar una indemnización?

  • 14/08/2015 at 13:17
    Permalink

    No tenía ni idea de que se podía hacer esto. Muchas gracias por sus consejos, aunque en mi caso llega un poco tarde. Se nos debería informar mejor de estas opciones.

    Reply
    • 17/08/2015 at 15:22
      Permalink

      Nos alegramos de que nuestros consejos le sean útiles. Es cierto que deberían informarnos mejor y no lo hacen. Por eso, siempre compartimos en este blog toda la información sobre los derechos y beneficios que tenemos los conductores y que, en la mayoría de los casos, no nos informa la aseguradora.Esperamos que los otros posts también le sirvan de ayuda. Un saludo!

      Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *